China y su vocación genuina para el diseño industrial

0
2986

El ingenio creativo chino no decrece y eso se nota en su vocación para el diseño industrial y capacidad para darle nueva vida a objetos que para muchos resultarían ya inservibles.

Notas relacionadas:

El MET revisa la influencia de China en la moda
¿Es el diseño industrial en México elitista y poco funcional? Un experto opina
Kirobo, el simpático robot creado por Toyota y Dentsu

La cultura china se caracterizó a lo largo de muchos años por retomar la tecnología de otros países e imitarla para crear sus propios productos. Esta tradición tecnológica sólo se explica con el ingenio que distingue a esta cultura y como muestra podemos mencionar su capacidad para renovar la vida útil de diversos objetos de reciclaje. El portal del diario mexicano Reforma enumera varios ejemplos de lo que el ingenio creativo chino puede lograr… sin duda la envidia de los mejores diseñadores industriales:

Estas esferas llamadas ‘Arcas de Noé’ fueron diseñadas en 2012 por Liu Qiyuan y son refugios capaces de resguardar a personas en caso de terremotos, tsunamis e inundaciones.

CHINA Estas grandes esferas llamadas 'Arcas de Noé' fueron diseñadas en 2012 por Liu Qiyuan y son refugios capaces de resguardar a personas en caso de terremotos, tsunamis e inundaciones.

 

Este submarino casero, creado en 2014, se llama ‘Shenlong-3’ y pertenece a Zhang Junlin, de 62 años.

CHINA Este submarino casero, creado en 2014, se llama 'Shenlong-3' y pertenece a Zhang Junlin, de 62 años.

Este uniciclo fue nombrado en 2006 como ‘el vehículo número uno del mundo’ por su creadora Li Yongli.

china Este uniciclo fue nombrado en 2006 como 'el vehículo número uno del mundo' por su creadora Li Yongli.

Guo, un agricultor de 50 años, creó en 2014 una pequeña réplica de un Lamborghini, con la que recorre las calles junto a su nieto.

CHINA Guo, un agricultor de 50 años, creó en 2014 una pequeña réplica de un Lamborghini, con la que recorre las calles junto a su nieto.

Han Yuzi, de 63 años de edad, sostiene en sus manos un peine muy original. En realidad, se trata de un instrumento musical, una especie de armónica.

 

CHINA Han Yuzi, de 63 años de edad, sostiene en sus manos un peine muy original. En realidad, se trata de un instrumento musical, una especie de armónica.

Lu Junfing y su hijo de 5 años de edad realizaron este año una réplica de Wall-E. El dispositivo funciona con un control, graba y envía imágenes y video.

CHINA Lu Junfing y su hijo de 5 años de edad realizaron este año una réplica de Wall-E. El dispositivo funciona con un control, graba y envía imágenes y video.

Pedalear sobre el agua es un hecho para Liu Wanyong, gracias a que diseñó en 2013 una bicicleta que se sostiene de un par de tubos de plástico y le permite avanzar.

CHINA Pedalear sobre el agua es un hecho para Liu Wanyong, gracias a que diseñó en 2013 una bicicleta que se sostiene de un par de tubos de plástico y le permite avanzar.

Su Daocheng monta su vehículo caballo mecánico hecho en casa.

CHINA Su Daocheng monta su vehículo caballo mecánico hecho en casa este año.

 

Tao Xiangli creó en 2013 su propio robot a control remoto llamado ‘El rey de la Innovación’. Gastó cerca de 50 mil dólares y tardó menos de un año en hacerlo.

CHINA Tao Xiangli creó en 2013 su propio robot a control remoto llamado 'El rey de la Innovación'. Gastó cerca de 50 mil dólares y tardó menos de un año en hacerlo.

Wu Yulu diseñó un robot en 2009 que lo lleva por los campos con gran facilidad. Este es uno de varios diseños en los que ha trabajado.

CHINA Wu Yulu diseñó un robot en 2009 que lo lleva por los campos con gran facilidad. Este es uno de varios diseños en los que ha trabajado.

Yang Shijun es gerente de una empresa de materiales de construcción. Este año armó un avión en casa que puede volar hasta una altura de 200 metros.

CHINA Yang Shijun es gerente de una empresa de materiales de construcción. Este año armó un avión en casa que puede volar hasta una altura de 200 metros.

Yu Jietao quería tener un súper auto. A falta de dinero para comprar uno, decidió a principios de año fabricar uno de madera.

CHINA Yu Jietao quería tener un súper auto. A falta de dinero para comprar uno, decidió a principios de año fabricar uno de madera.

Zhang creó en 2014 un vehículo blindado hecho en casa luego de unir dos carros con ayuda de sus amigos. Los cañones del armatoste pueden disparar bolas de pintura y proyectiles de humo.

CHINA Zhang creó en 2014 un vehículo blindado hecho en casa luego de unir dos carros con ayuda de sus amigos. Los cañones del armatoste pueden disparar bolas de pintura y proyectiles de humo.

Zhang Wuyi creó un submarino de múltiples plazas que puede viajar hasta por 10 horas. Está diseñado principalmente para la cosecha de productos acuáticos como el pepino de mar.

CHINA Zhang Wuyi creó un submarino de múltiples plazas que puede viajar hasta por 10 horas. Está diseñado principalmente para la cosecha de productos acuáticos como el pepino de mar.

Zhu Rungiang elaboró en 2013 este vehículo, capaz de correr a 60 kilómetros por hora, con materiales que recolectó de otros usados.

 

CHINA Zhu Rungiang elaboró en 2013 este vehículo, capaz de correr a 60 kilómetros por hora, con materiales que recolectó de otros usados.