Cinco cuestiones típicas entre lo dicho y lo hecho

0
40

Un cantautor escribe hermosas canciones de amor, canta, cautiva al mercado y llena estadios. Las mujeres vibran con sus letras e idealizan en su persona el parámetro de cómo debería ser una relación matrimonial que nunca llega.

Vayamos ahora al show off y vemos a ese hombre ideal que vive encerrado en una mansión, con una vida oculta y llena de miedos. Sus relaciones de pareja son fugaces y traumáticas pero ese caos lo invita en cada llanto a escribirle al amor.

Notas relacionadas:
VAMOS A VENDER DISEÑO
¡¡¡DETENGAN ESE RELOJ!!!
LA MIRADA DEL DISEÑADOR, CLAVES PARA CONSTRUIR UNA VISIÓN DIFERENTE
MI HIJO ES DOCTOR EN DIBUJITOS

Hay una hermosa figura visual en una frase que dice que el que toca no baila, en estas pequeñas líneas trataremos de dilucidar que nos pasa con lo que leemos de la teoría escrita y verbal del diseño versus tu vida profesional y realidad cotidiana.

chisme

Hermosas citas impracticables en un futuro cercano

Se leen hermosos rulos dialécticos donde te invitan a más, “Tu trabajo como diseñador gráfico es despertar, perturbar, instigar y lo más importante: provocar“. George Lois.
Seguro estamos todos de acuerdo y yo también creo en lo mismo, pero vale aclarar que, ningún clavadista de Acapulco haría lo que hace si no se dieran las condiciones mínimas de que al caer haya agua.

Consejo, aunque no soy muy afecto a que se tome mi consejo como parámetro, no hagas caso a todas las bellas palabras románticas que escribimos o decimos, siempre confróntalas con tu día a día. A mi entender te dará un día de trabajo más real y una vida más cabal.

Al final sientes que nunca llegarás

Tengo la teoría que si lees las revistas que te dicen, cómo conseguir el hombre ideal en cinco tips de lo que nunca deberías hacer en tu primera cita, lo único que estarán consiguiendo es que nunca consigas a tu príncipe azul y compres el próximo número con los otros cinco consejos que sí te llevarán al éxito.
Muy importante, se debe estar informado, se tiene que escuchar y ver la realidad, pero lo más importante, es que tú puedas pensar y establecer tu propio mapa, poniendo siempre arriba tus fortalezas que por mínimas que sean son las tuyas y no los éxitos de otro. Trabaja fuerte en ti.

Tu cliente no es una multinacional

Fuiste a un curso que te mostraron las marcas más cool y exitosas del momento, sus implementaciones, te maravillas con el manual de aplicaciones gráficas, pasas al break y luego te hablan de los geniales que son esos trabajos.

De regreso en el transporte público por la ventana pierdes la mirada en la nada y ves que tus producciones están muy por debajo de esos ejemplos, que en realidad de marca te hablaron poco y simplemente te mostraron mucho, la confusión te invade. Al rato entiendes que te refregaron muchas producciones lindas de lo que nunca llegarás a lograr.
Es importante tener en claro que tu cliente por lo general tiene documento que lo identifica, alguien que quiere y muchas veces no escucha o que le gustan ciertas cosas que tú tratarás de persuadir para no hacer. Pero en fin, él es tu cliente y tú resolverás como hacer de eso una convivencia lo más armónica posible.

Tu producción al final se confunde en la lucha y no será muy querida por ti. Déjala ahí, ponla reposar como el panadero pone el bollo de pan a levar y vas a encontrar al tiempo muchas virtudes en tu diseño e infinidad de ingenuidades cometidas que la experiencia te fue quitando.

Hay mucho ruido por ahí

Se te hace difícil trabajar pero más difícil se te hace llegar a encontrar la puerta que tienes que golpear para poder mostrar tu carta de presentación.
Sigues los pasos al pie de la letra del coaching de entrepeneur que tomaste el mes pasado, repasas los apuntes, tu ropa habla bien de ti pero algo anda mal. Los días pasan y nada. Las dudas, la ansiedad y las necesidades crecen.

Lo primero es castigarte en que algo estás haciendo mal y te bloqueas.
Las tortugas de mar nacen de a miles y solo unas muy pocas llegarán al agua y eso es algo que en el entrepeurismo se oculta, es muy lindo para los gobiernos hablar de sus incubadoras pero nunca te cuentan que pasó con ellas cuando tuvieron que vivir sin el financiamiento del estado.

Hay ruido, la foto que ves muestra una imagen que si la miras y no la lees puede llevarte a un error. Lee y re lee el entorno, ahí siempre habrá mucho más para encontrar, cantidad de elementos importantes por descubrir, mucho por ver que está por fuera de la pareja que se besa en el centro de la escena.
Construye un ojo inteligente.

Por qué ellos y yo no

La proliferación de nuevas tendencias de lo que se va a estudiar, la profesionalización de oficios como el diseño, que cabe aclarar ha crecido de forma exponencial la cantidad de sus estudiantes, generan muchas veces que el ritmo en que el mercado llega a asimilar todo este aluvión de gente sea lento y muchas veces imposible.

Lo que hoy nos está pasando es en gran parte la sobre implementación y sobre saturación de oferta sin tener un conocimiento claro si hay tanta necesidad. Todo esto se mueve si hay financiación y razones reales para su utilidad.

A mi entender los diseñadores estamos mal aprovechados y no somos requeridos en ámbitos donde seríamos más útiles. Al entrar a un centro comercial, éste rebosa de piezas con diseño, pero en la medicina, la industria, la educación y en otros tantos rubros se ve muy poco su participación o en los que la hay es de muy pobre calidad.
Los gobiernos deberían tener información real de la cantidad de profesionales que se producen cada año y que sucede con la inversión realizada en la generación de dicho profesional.

Hay datos muy precisos de cuánta ganancia genera la inversión de diseño en el sistema productivo pero hasta el momento está muy poco aprovechado.
Seguramente te preguntarás por qué yo no? y la respuesta quizás esté fuera de ti y la tengan los directivos de las universidades, los ministerios de producción y en los profesionales en actividad que de una vez por todas breguemos por una asociación o colegio que resguarde un trabajo digno, sólido y profesional para todos.

Para cerrar y dejar abierta la puerta de la esperanza en una pizarra rezaba una frase muy interesante que espero que les sea útil.
La inteligencia es la voluntad de seguir adelante“. J. P. Sartre

A mi me cayó como anillo al dedo para afirmar y reafirmar qué diferencias existen entre lo que puedo hacer, lo que hago y lo que me dicen que debería hacer.