Cinépolis y Cinemex: cómo influyó el diseño en los cines de México

0
8854

A principios de los años 90 acudir al cine en México era muy barato, pues era subsidiado por el gobierno, pero la calidad que se ofrecía en las salas era pésima. Situación que cambió con la llegada de Cinemex y Cinépolis.

Notas relacionadas
Si eres diseñador freelance evita ser estafado con estos 5 tips
7 aspectos legales que los diseñadores freelance deben considerar
20 tips de tipografía web para diseñadores principiantes


Hasta antes de la aparición de Cinépolis y Cinemex, los cines de México eran enormes salas, las cuales tenían poco mantenimiento y poco a poco fueron decayendo, pero ese no fue el único motivo que originó el nacimiento de ambas cadenas.

Parte de ello, tuvo que ver el gobierno, que dejó de subsidiar al cine y permitió una mayor participación de la iniciativa privada en el sector. Además de ello, ambas cadenas vieron la necesidad de ofrecer un mejor servicio.

cinemex

La arquitectura y decoración de interiores tuvo mucho que ver —como pasó con las grandes salas— para que Cinépolis y Cinemex pudieran conquistar al público mexicano, pues las dos empresas creron conceptos multisala, pero con una imagen de marca perfeccionadas.

En el caso de Cinemex, la cadena nació como un proyecto de tres estudiantes de maestria de Harvard, quienes establecieron su primer sala en Pabellón Altavista. Ellos crearon una marca y la estandarizaron para ofrecer lo mismo en los diversos complejos que abrieron posteriormente.

El logotipo y la identidad visual fueron una pieza clave dentro de proceso para que la gente reconicera la marca. Desde sus inicios, la marca ha tenido como símbolo una figura esférica creada a partir de película, lo cual ha hecho reconocible a la marca.

En cuanto a la tipografía, también fue muy característica por mucho tiempo, pero cuando la cadena fue adquirida por Gemán Larrea fue perfeccionada y el rojo pasó a formar parte de su color corporativo. Además de que la tipografía de su nombre y su eslogan fueron modificados.

cinepolis

En lo que respecta a Cinépolis, esta cadena de cines tiene una historia más larga, pues tenía más tiempo en el mercado, por lo que tuvo que reinventarse en 1994 y dar paso a la marca actual.

Desde sus inicios siempre ha formado parte de Organización Ramírez y de las dos cadenas es la que más ha cambiado en cuanto al diseño de su logotipo, pues manejaba otras marcas llamadas Multicinemas y Cinemas Gemelos, conceptos ya desaparecidos.

Siempre ha mantenido el color azul y amarillo como colores principales, mientras que la estrella formada por trozos de filme siempre ha sido el mismo. Sólo la tipografía ha variado constantemente.

En un principio, el logo estaba enmarcado con una silueta amarilla, ahora sólo está encapsulado sobre una figura rectangular de color azul. En la actualidad, el branding de Cinépolis ya ha sido estandarizado y perfeccionado por el departamento de diseño de la firma, para evitar que se distorsione como en años anteriores llegaba a suceder, aunque era más notorio en su sitio web.

Pero sin duda ambas cadenas cambiaron el cine en México tras implementar una estrategia en la que el diseño y el branding han tenido un papel muy importante, pues ambas son fáciles de reconocer por estos dos elementos, tanto en sus productos como en sus puntos de venta por sus diseños arquitectónicos.