Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,293 vistas

Imprimir

Posted in:

Círculo cromático y 5 consejos para selección de color

Una manera de esquematizar los colores y observar su posición dentro de manera visual para entender su cercanía y lejanía entre sí es a través del círculo cromático, que es un diagrama que permite observar las relaciones de armonía y contraste existentes entre colores primarios, secundarios y terciarios.

El modelo de círculo cromático más utilizado contiene doce colores que incluye tres primarios y tres secundarios, a los cuales se le añaden seis colores terciarios que se obtienen de la mezcla de primarios y secundario.

Cinco consejos esenciales de color

La aplicación de color requiere, dentro de la industria del diseño en sus distintas modalidades, tener ciertas consideraciones y las cinco que enumeran son esenciales.  

1.- Conocer acerca de la teoría del color, investigar acerca de su origen, su conformación física y los significados que fisiológica, psicológica y sociológicamente son capaces de generar.

2. Para transmitir emociones correctamente con el color sigue esta sencilla recomendación: aplica mayor intensidad para referirte a sensaciones fuertes y vira hacia los pasteles y los claros cuando quieras generar estadios más pacíficos o emotivos.

3. No juegues al arcoiris a menos que la necesidad creativa así lo requiera. No combines más de dos o tres colores. si conoces acerca de teoría del color sabrás que no se pueden combinar arbitrariamente los colores o el resultado puede ser muy deslucido.

4. Aplica contrastes sólo cuando sea necesario, recuerda que su efecto visual es muy llamativo y puede generar distracciones al espectador. Dosifica las emociones en el diseño con base -también- en la necesidad discursiva que se requiera.-

5. Realiza pruebas de color e impresión si tu producto de diseño será físico. Es muy importante que si va a ser aplicado en diferentes soportes, compruebes que la calidad cromática es la ideal. En esta etapa también podrás comprobar si la selección fue la ideal.

6. Haz Pruebas de color también cuando el producto se visualice a través de una pantalla. En este caso también es importante determinar si lo que elegiste para pintar alguna aplicación o contenido tiene concordancia con el resto del contenido expuesto.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *