¿CMYKOG??? Hexacromía y sus ventajas al imprimir

0
4070

Los diseñadores estamos acostumbrados a modelos de color como CMYK que se utiliza para medios impresos hechos con Cyan, Magenta, Amarillo y Negro o RGB para los colores luz refiriéndose a Rojo, Verde y Azul.

Notas relacionadas
Diferencias básicas, logotipo, isotipo, isologo, etcétera
3 latinos en el Anual de tipografía de Communication Arts
10 principios de Dieter Rams y su influencia en Apple .

¿Pero que pasa con el CMYKOG?

Cuando hablamos de CMYKOG nos referimos al modelo de color Hexacromía, su etimología proviene de HEXA que significa Seis y CROMATOS que significa Color.

El modelo fue inventado por Richard Herbert y fue desarrollado por Pantone, este modelo fue lanzado al Mercado en 1995 y es considerado como la evolución del modelo tradicional CMYK al cual se le añade el VERDE y el NARANJA.

Con este modelo se genera un espacio que permite alcanzar un mayor número de colores. Se utiliza par impresiones de alta calidad como publicaciones de arte, y para empaque principalmente. Algunos plotters cuentan con este sistema y se utiliza regularmente para reproducir obra artística.

Gamut_Hexacromia_Rodrigo_Cordova

Para comprobar su efectividad se pueden comparar porcentajes de alcance de color. Con el CMYK tradicional es posible alcanzar un 60% del espacio de color Pantone mientras que con CMYKOG se alcanza hasta un 93% lo que significa que la pieza impresa alcanzará:

• Colores mas saturados
• Colores mas luminosos
• Colores vibrantes
• Tonos sutiles.

Hexacrimia_Rodrigo_Cordova

Existirán ventajas y desventajas, una desventaja es el costo ya que de entrada utiliza dos cabezas adicionales en offset o dos entradas a máquina o dos placas, pensando en un modelo tradicional y una ventaja es que la fidelidad obtenida es muy superior.

Existe una “pantonera” de Hexacromia que permite comparar la impresión con este modelo el cual es muy útil si se decide imprimir de este modo.

Pantone_Hexacromia_Rodrigo_Cordova

Como diseñadores debemos conocer soluciones existentes para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor consultoría que podamos darle según las necesidades que requiera. Para mas información consulta la página de Pantone.com