Co-Branding en productos

0
406

El co-branding en términos prácticos, es la asociación de dos marcas con la finalidad de proporcionar mas valor logrando éxito cuando la relación este basada en un “ganar-ganar”.
Actualmente es cada vez mas común que dos marcas que aparentemente “no tienen nada que ver” se unan para una alianza que ambas obtengan un beneficio y que el consumidor obtenga un valor agregado muy diferenciado y que es mucho mayor cuando las dos marcas se unen, que cuando aparecen por separado.

A pesar de que es una estrategia que lleva muchos años practicándose, no fue hasta la época de los 90’s que se vigorizó ampliando sus clases, siendo el co-branding de productos el mas usado y popular.

Notas relacionadas:
TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL: 3 DISEÑADORES
EL DISEÑO LATINOAMERICANO PRESENTE EN PENTAWARDS
EL BRANDING EN LAS TIENDAS-BOUTIQUE: TRES CASOS EXITOSOS

La estrategia de co-branding es una forma de cooperación entre dos o más marcas que reciben un significativo reconocimiento del cliente, y en la cual se retienen los nombres comerciales de todos los participantes” comentan Tom Blackett y Bod Boad en su libro: Co-Branding: The Science of Alliance

Una de las principales ventajas que tiene esta estrategia es que la suma de dos marcas siempre es mas atractiva e inspira al consumidor. Cuando el prestigio que tiene alguna o ambas de las marcas se extiende a la otra permite llegar a nuevos segmentos de clientes beneficiando a ambas marcas notablemente. Los costos de las campañas de comunicación se reducen notablemente al compartir esa inversión.

Aparentemente esta estrategia carece de riesgos, pero no es así, puede pasar que los valores de la marca que es mas conocida o que tiene mas prestigio no se contagien o que incluso la marca mas conocida se coma la mas pequeña obteniendo un beneficio sin que aporte nada. Y el caso mas extremo es que el producto no sea satisfactorio para el consumidor logrando que ambas marcas pierdan trayendo costosas perdidas.

Uno de los ejemplos mas conocidos y exitosos es el que se da con Nike y Apple lanzando un producto que complementa a ambas marcas, siendo de rubros totalmente diferentes pero encontrando ese vínculo ganador dando mucha confianza al consumidor por la calidad y notoriedad de ambas.
http://www.apple.com/ipod/nike/
nike-apple

Este año, en algunos países de Europa se lanza la estrategia de Queso Philadelphia con Milka, unos de los chocolates alemanes con mas notoriedad pero que actuando como marca invitada. El producto es una crema de queso con sabor a chocolate o una crema chocolate con un toque de queso, ahí el dilema.
http://www.philadelphia.es/philadelphia3/page?PagecRef=739
philadephia-milka

El segmento de automóviles no es la excepción, Fiat lanza al mercado el modelo 500 by Gucci, sin duda ambas marcas cuentan con una gran trayectoria pero unen fuerzas logrando un producto muy diferenciador y exclusivo siendo una edición limitada con un gran toque Premium.
http://www.fiat.com.mx/gucci/microsite/gallery/index.html
500-gucci

En México una de mas marcas con mas notoriedad en el segmento de detergentes líquidos crea una estrategia de co-branding con la marca distroller obsequiando producto en la compra de ciertos tamaños de detergente.
Sin duda una estrategia llena de color que logra una gran diferenciación en el punto de venta.
http://www.mascolor.com.mx/promociones.html
mascolor-distroller

Turin, una de las marcas con mas trayectoria en el mercado mexicano logra una alianza con Johnnie Walker atendiendo la demanda de chocolates envinados. Turin tiene ya varios años ejecutando exitosamente esta estrategía siendo esta marca la mas reciente con la que hace negocio.
http://www.turin.com.mx/
turin-walker

Una marca que quiera hacer co-branding, deberá encontrar una que se complemente y sin duda pueda aportar algo. Es importante mencionar que con el co-branding se puede potenciar la imagen de las marcas pero también dañarse con los problemas que pueda tener alguna de ellas.

El co-branding permitirá importantes ahorros sobre todo en la publicidad, aumentos de venta y muchísimas oportunidades de negocio que no podrían tener si lo hicieran por separado.