Cobrar correctamente por tu labor visual es una tarea de la que tal vez no te hablaron en la escuela, pero es tan fundamental como saber trazar, seleccionar un color o estimular tu creatividad. Realiza las siguientes siete acciones para que tengas ganancias y no pérdidas.

  1. Pide anticipo Exige un anticipo por tu trabajo de al menos el 50 por ciento del total de tus honorarios. No comiences a trabajar sin ese pago.
  2. Considera el poder adquisitivo del cliente Un pequeño changarro o persona física difícilmente tendrá la misma capacidad de pago que un gran corporativo.
  3. Toma en cuenta los impuestos Conoce bien las condiciones tributarias que aplican para ti y para tus clientes y estima adecuadamente tus honorarios.
  4. Limita el número de ajustes y revisiones Los ajustes y correcciones que realices al trabajo no pueden ser infinitos, especifica un número de revisiones y cobra por los extras.
  5. Incluye tus gastos derivados del trabajo Considera traslados, insumos, alimentos y cualquier otro gasto extra que genere el trabajo que dediques al proyecto.
  6. Evita regateos Clientes que quieren precio especial nunca faltan, ya tú sabrás si lo otorgas… o puedes calcular un extra en tu tarifa original.
  7. Compara tus precios Para no cobrar de más ni de menos compara tus tarifas con las de tus colegas y estima tus ingresos correctamente.
  8. Ofrece posibilidades de pagos en plazos Facilita tu oferta de trabajo a ciertos clientes con poca liquidez a través de facilidades de pago en plazos.
  9. Considera ofertas Si las grandes agencias brindan ofertas es para atraer clientela, súbete con imaginación a esta tendencia.
  10. Suscribe cada punto por escrito Firmen tu cliente y tú un contrato que especifique cada cláusula y condición de trabajo que enumeramos en esta infografía.