Código de barras para I.S.B.N.

0
485

Si te dedicas al diseño editorial seguramente te interesa la creación de códigos de barra para I.S.B.N.  El código de barras es un sistema de codificación a través de líneas paralelas de distinto grosor, y el I.S.B.N. es el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés, International Standard Book Number).

La codificación del I.S.B.N. en barras permite que los datos de un producto sean leídos de forma rápida y segura por un lector de códigos, de forma que pueda manejarse fácilmente información para la venta, almacenamiento o stock de productos, señala Manuel Tamayo Haya. A través de este sistema se pueden marcar productos como libros, videos, publicaciones electrónicas, entre otras.

El formato utilizado actualmente es el de 13 dígitos, que es el mismo que utiliza el código de barras EAN-13 (European Article Number) y su estructura se divide en 4 partes: el número 798, el código de país, del editor y el de la publicación.

Después de obtener el I.S.B.N de un libro puedes crear un código de barras en generadores online que tiene como opción la creación automática y gratuita de imágenes  o vectoriales en distintos formatos, como Ai, EPS, Tif, PDF.

El diseño del código de barras es muy importante para que funcione correctamente. Se recomienda hacerlo de tamaño grande y lo más nítido posible. Las dimensiones deben ser de 37.29 x 25.91 mm, y se recomienda utilizar colores contrastantes para su fácil lectura; los más recomendados son negro y blanco.

Existen numerosos generadores de códigos de barras gratuitos, uno de ellos es  tec-it.com que suministra programas de código de barras, programas de etiquetas y generadores de informes. isbmatik.softonic.com genera números ISBN y Bookland/EAN con los guiones y los dígitos de control correspondientes e incluye documentación sobre cómo está formado el ISBN.