Color: ¿Por qué se usan chones rojos y amarillos en Año Nuevo?

0
159

Muchas personas aseguran que utilizar ropa interior amarilla o roja durante la Noche Vieja augura durante todo el año la posibilidad de obtener dinero, en el primero caso, o amor en el segundo. Se trata de una tradición que involucra al color y a la creatividad y su uso se ha extendido en diversas regiones del mundo.

El origen de este rito data de tiempos viejos tiempos, en países asiáticos como China, Taiwán, Corea y Vietnam esta práctica se realiza desde hace muchos siglos dada la creencia de que es posible atraer buenas energías en el momento en que inicia un nuevo año si se porta ropa roja o amarilla.

Pero hay quien asegura que el hecho de portar estos colores de manera oculta llegó desde la Europa de la Edad Media. Como el rojo era un color asociado a la brujería y al demonio, la gente llevaba a cabo el rito de manera secreta, con prendas que no se podían ver. El rojo más bien significaba la sangre de la vida y ello era augurio de buena fortuna.

shutterstock_332485226

La ropa interior amarilla, por su parte, se usaba como deseo de buena y monetos de felicidad durante el periodo que inicia. Pero con el paso de los años este rito ha adoptado nuevos propósitos: tener amor si se usan chones rojos y riqueza si son amarillos.

ropa interior amarilla

Como puedes ver, ni en las celebraciones más tradicionales te puedes despegar de la creatividad visual, del color y sus significados. ¿Tú llevas a cabo este colorido rito?

 

Imágenes: Shutterstock