Color y diseño: 4 evocaciones del plateado

0
1365

Poco recordado, pero muy utilizado, el color plata se integra al diseño de muchas maneras para evocar diferentes sensaciones.

Notas relacionadas:

Color y diseño: las posibilidades del marrón
Color y diseño: las cualidades del violeta
Las cualidades del color naranja en el diseño

Al color plata se le recuerda poco porque evoca la eterna sensación de estar en un segundo plano después del dorado, sin embargo sus cualidades visuales se utilizan por igual para sugerir ideas como las que enumeramos a continuación.

1.- Dinamismo y modernidad
Este color se suele integrar a los aparatos electrodomésticos, equipos de cómputo, dispositivos móviles, automóviles y demás productos tecnológicos para darles un aspecto vanguardista. Por sus condiciones reflejantes naturales, el color plata evoca a los espejos que se pueden encontrar hasta en las fachadas de modernos rascacielos.

2.- Lujo y riqueza
Sin proyectar la imagen costosa del oro, la plata, com metal precioso que es también luce en vajillas, cubiertos y elementos de orfebrería; su relación con el dinero se entiende por su uso en la acuñación de monedas en todas partes del mundo.

3.- Feminidad y magia
La luz del Sol reflejada en la Luna ofrece tonalidades plateadas varias noches al mes en condiciones climatológicas limpias y a la Luna se le relaciona con los ciclos, la feminidad y la magia.

4.- Frialdad y claridad
El color plateado es cercano, cromáticamente hablando, a las tonalidades frías como el blanco, el azul y distintos tonos de gris. Se le evoca también con la intelectualidad.

A continuación te presentamos algunos ejemplos del uso del plateado en distintas áreas del diseño.

PLATEADO 02

PLATEADO 03

PLATEADO

 

Fuente: Aprendizaje y vida