Cómo aprender más rápido habilidades de diseño

0
1935

Aprender habilidades de diseño y nuevos conocimientos a veces puede ser muy difícil para algunas personas, sin embargo, existen formas de reforzar nuestro proceso de aprendizaje para que éste continúe siendo toda una experiencia que cumpla nuestras expectativas de alcanzar un mayor nivel en nuestro conocimientos.

Si te resulta difícil aprender nuevas habilidades y conocimientos, en primera instancia debes saber diferenciar ambos términos; una habilidad es aquella que aprendes y aplicas, el conocimiento se trata de sólo comprender la causa y efecto de una situación determinada.

Por ejemplo, si vas a un curso de animación, adquirirás conocimiento de cómo aplicar distintas herramientas en tus diseños, pero para volverlo una habilidad es necesario desarrollar cierta práctica para que manejes ese conocimiento con maestría y puedas aplicarlo. Digamos que debes pasar del conocimiento a la acción.

El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Baltimore y del Departamento de Neurociencia del Instituto Médico John Hopkins mostraron mediante un estudio titulado:
Las habilidades motoras se fortalecen mediante la reconsolidación” exponen que para que las nuevas habilidades sean parte de nuestro día a día es necesario llevar a cabo en nuestro proceso de aprendizaje la reconsolidación.

Estos datos del cerebro (además de asombrosos) permiten que conozcas su funcionamiento, lo que te ayudará a estimularlo para que se desarrolle.
Foto: Bigstock

Pero, ¿qué es la reconsolidación? De acuerdo a este estudio, la reconsolidación consiste en aplicar un mismo conocimiento que ya creemos consolidado, pero con una pequeña variante que nos permita reconsolidarlo. En otras palabras, se trata de volver a recuerdos previos y modificarlos con una variación del conocimiento.

Notas relacionadas:

5 consejos que debes aplicar para ser un diseñador más productivo
7 tips de organización para jóvenes creadores
Los 5 hábitos que te harán un gran ilustrador

Explicado en otro modo, la reconsolidación la puedes aplicar, por ejemplo, si estás aprendiendo a vectorizar, cada que lo practiques utiliza una imagen distinta y así estarás modificando el recuerdo que el cerebro tiene al vectorizar, ya que si las grandes modificaciones suelen ser muy bruscas para el cerebro y su proceso de aprendizaje pueden llegar a bloquear todo lo aprendido.

Otras maneras de fortalecer tu aprendizaje

La Universidad de Brigham Young, mediante el estudio The Eastern Economic Journal, publicado en 2012, menciona dos estrategias exitosas para fortalecer el proceso de aprendizaje de cualquier nueva habilidad: horas de sueño y poner a prueba constante lo aprendido.

Las horas de sueño y descanso afectan de forma directa a nuestro rendimiento, especialistas indican que se requieren 7 horas de sueño para tener un mejor rendimiento en nuestro aprendizaje. Es muy importante dormir bien, ya que el sueño y el descanso también consolidad los nuevos conocimientos para aprender habilidades de diseño.