Cómo Comex ha cambiado la definición del arte urbano

0
224

Desde la primera mitad del siglo pasado, el muralismo en México ha jugado un papel importante, ahora Comex ha retomado parte de esa tradición artística, pero desde la perspectiva de arte urbano o street art.

Notas relacionadas
Tenochtitlán estará presente en el Festival de Diseño de Londres
7 sitios web de marcas mexicanas con un diseño correcto
12 formas de saber que un diseño es correcto y cómo hacerlo


Durante 2014, la firma de pinturas comenzó una iniciativa de arte urbano en la que intervino espacios públicos para “llevar color” a la vida de las personas que viven en las grandes ciudades del país.

Fabián González, gerente de marketing y comunicación institucional de Comex, explicó que esta iniciativa de arte urbano está basada en los tres pilares de comunicación de la empresa:

1. Color e inspiración. Todo lo que tiene con el color, con cambiar la vida de las personas, a través de embellecer espacios, como el lugar en el que viven o en el que laboran.

2. Responsabilidad social. Es cómo usan este tipo de iniciativas en la que escogen algunos lugares que han sido olvidados por diferentes razones y rescatan esos lugares abandonados a través de una intervención que “es justamente lo que le da sentido a la plataforma del arte urbano”.

3. Alto desempeño. Es básicamente cómo contribuyen en la calidad de sus productos, como la durabilidad, para lograr que se realicen las intervenciones urbanas.

fab3

“Los tres elementos van muy ligados a la parte de expresión artística. Nuestra forma de tener un impacto social importante —abrazando una estrategia de arte urbano— va en dos sentidos: primero, apoyar a estos nuevos artistas que durante muchos años estuvieron clasificados casi como criminales, a pesar de que tienen gran talento y esta necesidad de expresión”, dice González.

Fabián González, gerente de marketing y comunicación institucional de Comex
Fabián González, gerente de marketing y comunicación institucional de Comex

Por ello, Comex decidió reivindicarlos a través de este movimiento que surgió desde el año pasado y va a continuar este año.

En segundo lugar está el rescate de los espacios, porque “la ciudad es sumamente difícil” y buscaron la manera de darle color, al “democratizar el arte, sacarlo de los museos, sacarlo de un lugar en el que no tiene acceso para todos”.

fab2

“Rodeamos a la gente de inspiración, por que el artista expresa, es la persona que inculca a las personas ideas y nosotros somos el facilitador”, dice González.

El empoderamiento del artista comenzó con Hidroarte, un proyecto en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, en el que participaron los colectivos más importantes, artistas consolidados y que cuentan con reconocimiento a nivel internacional.

Además, durante 2014 realizaron intervenciones en lienzo gigantes —en total se hicieron 36 intervenciones en el mismo formato—, que después se colocaron en lugares estratégicos en las tres ciudades principales del país.

Para ambos proyectos de arte urbano, Comex contactó a través de agencias a los artistas que participaron, pero poco a poco se han acercado otros y la firma de pinturas también ha buscado a los mejores.

Este requisito, según explicó González, se debe a que la intervención de espacios requiere trámites como pedir permisos, así como una serie de logística que no es sencilla y que también comunica la calidad de la misma marca.

fab4

Este año el movimiento será diferente, pues buscan encontrar “espacios que realmente necesitan una intervención por que han sido olvidados y que tengan visibilidad para que la gente los vea”, pues se trata de que tengan un transformación y causen un impacto social y positivo.

González aseguró que a través de este tipo de iniciativas, Comex busca darle color a la vida de las personas, pese a la situación política y económica que vive el país. Cabe destacar que González será uno de los ponentes del 6º Congreso Nacional de Mercadotecnia que se realizará en el WTC los días 26 y 27 de mayo.

fab7

fab6

fab5

fab1