Cómo construir una marca sobresaliente en comunicación con el color

0
388

Durante mucho tiempo se ha dicho que el color influye en el estado mental de las personas. Esta ciencia del color como resultado de ello, se ha utilizado por muchos vendedores y diseñadores para determinar cómo aplicar mejor color para una marca, ya que éste es una gran herramienta de comunicación entre las empresas y el mercado meta.

Notas relacionadas:
Los 10 colores que más venden y atraen en publicidad
Un buen diseño es bueno para los negocios
Las 15 empresas más innovadoras del 2014

Una paleta de colores es una de las partes más importantes de un diseño de logotipo o esquema de la marca, y elegir el más adecuado ayuda a transmitir el mensaje de la empresa para la cual se está diseñando.

Muchas empresas establecidas han logrado asociar un conjunto específico de colores con su marca dentro una escala enorme. Algunas de las marcas más nuevas están empezando a seguir la tendencia, para de esta manera alcanzar a las empresas del mundo.

Al pensar en una marca gigante, como Coca-Cola, de inmediato se viene a la mente el color rojo, o si mencionas Victoria’s Secret, el color rosa resplandece a su máxima expresión, este tipo de marcas han logrado posicionarse en el mercado gracias a un solo color sin la necesidad de tener que mezclar más de dos o tres. Tiffany & Co. utiliza un color que casi nadie más refleja, el azul turquesa.

En cambio otras marcar utilizan combinaciones de colores tales como UPS utilizan el emparejamiento de colores para comunicar su mensaje. Utiliza marrón como un signo de fiabilidad, acompañada con el amarillo, que es un signo de amistad.

La combinación amarilla y rojo es predominada por la marca McDonalds mientras que en sus tiempos de gloria MSN lucia una mariposa multicolor, ahora ese reino le pertenece al logotipo de Google, para muchos una infamia al diseño.

A continuación, te presentamos algunas marcas que han logrado posicionarse en el mercado gracias a ciertos colores en especifico, la mayoría con uno solo, como herramienta principal de branding:

1. Negro: reservado, elegante y potente

Lo utilizan marcas inalcanzables y exclusivas para personas adineras. Se usa como un símbolo sencillo para vender una vaga sensación de sofisticación y misterio, asegurándose de que sus marcas están en demanda para todos, pero sólo está disponible para unos pocos.

black

2. Rojo: apasionado, excitante y lleno de energía

Coca-Cola y Christian Louboutin son los tipos de grandes marcas que se pueden destacar de sus competidores por este color. El rojo es un estimulante y de gran alcance que, naturalmente, ayuda a distinguirse del resto.

red

3. Verde: sano, natural y refrescante

El verde es el color del equilibrio, en el medio del espectro de luz y color. Las empresas como Starbucks, Garnier y Whole Foods utiliza el color verde para comunicar los valores de la empresa como bienestar, paz y armonía con la naturaleza.

green

4. Azul: confianza, leal e inteligente

Este color es una opción segura para las empresas que quieren construir y mantener la lealtad del cliente, se cree comúnmente que es el color más popular en el mundo. Es por esto que los gigantes de comunicación en línea, tales como Facebook, Twitter y LinkedIn utilizan este tono.

blue

5. Amarillo: optimista, alegre y amable

El amarillo es el color más visible en la luz del día, por lo que es difícil pasarlo por alto. También es un color acogedor, que las empresas que tratan de atraer a los consumidores en una tienda o restaurante, como McDonalds e IKEA, pueden beneficiarse.

yellow

6. Rosa: crianza, femenina y sensualidad

La feminidad es casi una garantía del color rosa, pero la sombra de este color realmente puede cambiar el significado de una marca. Un tono claro del color rosa puede significar dulce, mientras que los rosas brillantes a menudo indican el atractivo sexual. Quizás el defensor más conocido de rosa se ​​utiliza para representar las causas del cáncer de mama, como Susan G. Komen y de Victoria’s Secret es una elección obvia para una empresa que promueve la sensualidad.

pink

Uno de los puntos fundamentales para construir una marca que comunique y se mantenga en el mercado a través del color, es investigarle previamente, sus valores fundamentales, tener una visión a futuro y asegurarse de que transmita un mensaje con tan sólo ver un color.