Cómo crear un logotipo exitoso en palabras de un experto

0
90

En su participación en el Design Day de Paredro, el creativo del diseño Raymundo Rincón platicó acerca de lo que se necesita tener para crear un logotipo que resulte funcional.

Notas relacionadas:

Icono primordial de una marca, empresa o institución, el logotipo es el signo o elemento visual que transmite el mensaje esencial de aquello que representa. A decir de Raymundo, hay varios pasos a seguir durante este proceso creativo de el de una empresa o institución

1.- Brief
Esta es la etapa en la que te reúnes con el cliente, platicas con él, te dice en qué está pensando, qué ideas y valores quiere que el logotipo transmita.

2.- Investigación
Este es el momento de buscar referencias, tratar de encontrar el entorno en el que el cliente se ubica, conocer acerca de otros logotipos que pudieran ser similares, tanto en el sector en que está inserta la marca, como en el mundo del diseño en general

3.- Bocetos y conceptos
Es el momento de poner manos a la obra. elaborar bocetos puede ser de gran ayuda y en ocasiones desde un primer trazo surge una idea genial para el logotipo; en otras ocasiones vale la pena hacer cuantas pruebas sean necesarias hasta dar con el resultado deseado.

4.- Revisiones con el cliente
Es necesario encontrarse nuevamente con el cliente. No sólo presentes una alternativa: haz tres opciones para que se las muestres al cliente, tal vez la primera, tu favorita, no sea la que más le guste a él.

5.- Presentación
Esta parte es importante, no aceptes ajuste tras ajuste… marca un número máximo de sesiones para elaborar cambios y no te olvides que de la manera en que presentes tus opciones depende que el cliente quede satisfecho.

Raymundo también enumeró las cualidades que debe tener un logotipo exitoso, mismas que enumeramos a continuación:

1.- Sencillo
2.- Memorable
3.- Versátil
4.- Apropiado

Raymundo conversó con los asistentes a esta edición 2015 del Design Day de Paredro y en la sesión de preguntas y respuestas tuvo la oportunidad de contar más a fondo de su experiencia.