Cómo diseñar una infografía efectiva

0
56

Es momento de olvidarse de los típicos dibujos, la simple tipografía y las estéticas coloridas, lo que verdaderamente cuenta para que una infografía sea efectiva, además del diseño, es la estructura informativa que se presenta a los lectores a través de un tema de interés general.

Notas relacionadas:
3 consejos para atraer a tus clientes con infografías
7 herramientas para crear infografías
Diseñadores: 3 Elementos que no pueden faltar en una infografía

Es verdad que las infografías son una tendencia y que mantienen las mentes de los diseñares ocupadas, pero la creación de una infografía efectiva no es cosa fácil, al contrario, es un trabajo delicado y meticuloso, no solo es organizar información en torno a un diseño.

Se requiere diseñadores gráficos, eso es verdad, pero también es verdad que se necesitan de analistas internos y periodistas especializados en la materia del tema a tratar, todo para realizar cálculos y elaborar una narrativa convincente.

El objetivo principal es seducir al lector y llevarlo de la mano sobre un camino que disfrute a través de una conducción suave.

Por lo que es importante dividir la infografía en dos partes: diseño y contenido. A continuación, te presentamos algunos datos relevantes a tomar en cuenta para presentar infografías efectivas:

1. Dentro del diseño, lo más usado para presentar datos estadísticos son las gráficas de barras con un 32%, seguido por las gráficas lineales y las pictóricas con un 24%, mientras que lo menos recomendable es usar las gráficas de pastel.

2. Las tipografías más efectivas son las San Serif y la Condensed San Serif con un 85%, mientras que las Serif son utilizadas por un porcentaje del 15%.

3. El color que predomina entre las infografías es el blanco con un 29%, seguido del verde y gris con un 18%, mientras que el azul con un 13% y el negro con un 10%.

5. Para el contenido es importante fijar un tema determinado y especifico, de preferencia no tratar más de dos dentro del espacio para no confundir al los lectores.

6. Entre los temas más tocados durante los últimos años se encuentran los negocios, la salud, cultura, política y la tecnología.

7. Incluir datos numéricos engancha de inmediato la vista de los lectores, siempre y cuando sean datos sustentados.

8. Las citas de autores reconocidos siempre harán que las infografías algo interesante y novedoso, pero sin perder el objetivo o que vayan en relación con el tema.

crop