Cómo elaborar el portafolio perfecto: 19 tips para lograrlo

0
707

¿Buscas impresionar a un director creativo y conseguir el trabajo de tus sueños? Entonces debes conoces los 20 pasos para elaborar el portafolio perfecto y lograr tus objetivos.

Notas relacionadas
Recién graduados: 9 top diseñadores te aconsejan
Rivalidad tecnológica: los logos de Apple y Microsoft
Cómo pedir retroalimentación para tu diseño


Presentar un portafolio ya no es como antes, ahora lo más creativo es lo que llama la atención, es similar a lo que sucede en las grandes agencias y estudios que buscan conseguir una cuenta o un cliente.

CreativeBloq recopiló una serie de consejo que te ayudarán a hacer el mejor portafolio y conseguir el puesto o cliente que tanto quieres

1. ¿Quién hace la contratación?
Cada director creativo tiene diferentes necesidades en términos del trabajo en sí, y todos ellos tienen diferentes gustos a la hora de la presentación. Pero en lugar de tratar de adivinar lo que espera de ti, mejor céntrate en tu trabajo y guía sus decisiones.

2. Se verátil
Hoy en día la tecnología permite llevar tu portafolio digital a cualquier parte, pero no en todos los casos será lo mejor para presentar, un impreso o físico puede impresionar, sobre todo si se trata de un diseño de producto.

3. Una gama de trabajo es importante
Si buscas trabajar para una gran agencia deberás demostrar tu habilidad para desarrollar una portafolio versátil, es decir, mostrar cómo hacer frente a los diferentes proyectos.

4. Muestre una personalidad
La personalidad a menudo desempeña un papel importante en una organización pequeña y demostrar que entiendes al estudio y su misión, ayuda.

5. Deje que brille tu trabajo
En muchas ocasiones lo que importa es que el trabajo que haces brille por sí mismo, eso es lo que impresiona y hará que te contraten. Debe ser audaz y simple, detallado, sin errores.

6. Destaca tus habilidades de manera concisa
Cuando te presentes, debes ser rápido, preciso al mostrar tus habilidades y talento.

7. Se atractivo
Tu próximo jefe o cliente quiere saber lo que has logrado, lo que te motiva y asegurarse de que te adaptarás a un equipo, cartera tiene importancia, pero tu también .

8. Crea una narrativa
Contar tu historia, así como contar la de tu trabajo, es fundamental para un portafolio de éxito. Algunas agencias buscan diseñadores y animadores que entienden la importancia del story telling, la capacidad de explicar conceptos.

9. No descuides tu escaparate en línea
Mantener tu portafolio en línea actualizado y con los mejores y más destacados trabajos, es clave para atraer la atención.

portafolio

10. Explica su papel honestamente
Los proyectos de diseño gráfico, en línea, de gráficos en movimiento requieren más de un par de manos, si las incluyes, asegurate de explicar proyecto, sino también qué fue lo que tu hiciste. Se honesto.

11. Coloca un link del portafolio en el correo electrónico
Una opción para dar a tonocer tu portafolio es enviar el link de tu portafolio en un correo electrónico o bien un archivo PDF de menos de 5 MB. Si concretas una cita, entonces puedes llevar tu trabajo digital en iPad, por ejemplo.

12. Incluye cinco piezas
¿Cuántas piezas de trabajo debe incluir tu portafolio? Al menos 5 en un tamaño decente, con imágenes desde diferentes ángulos.

13. Explica tus proyectos experimentales
Si tienes trabajos experimentales que funcionaron, es bueno colocarlos en el portafolio, pues pueden ser lo que busca la agencia o cliente
 
14. Muestra tu pensamiento
Si incluyes varias imágenes para cada pieza de la cartera, recuerda que no todas tienen que mostrar los aspectos de la producción final, es decir, puedes incluir dibujos, conceptos, pensamientos escritos o el proceso. Esto puede ayudar a contar la historia detrás de la pieza, sobre todo si se llega a la etapa de entrevista. También ayuda a explicar cómo resolviste un problema de diseño.

15. Muestra tu evolución
El portafolio no sólo debe mostrar lo más reciente que has hecho, si no mostrás cómo has evolucionado y cómo creces como profesional.

16. Piensa estratégicamente
Muestra tus trabajos en el portafolio de manera estratégica, es decir, aquellos que muestren tus capacidades y habilidades como diseñador, tus logros profesionales y con los que puedas argumentar soluciones de diseño.

17. ¿Principiante? Demuestra que aprendes rápido
Los directores creativos quieren ver personas con iniciativa propia. Ellos quieren ver el “hambre” de crecimiento de un diseñador junior, demostrar que quieres aprender, que eres rápido y que entiendes los conceptos.

18. ¿Intermedio? Habilidades sólidas de diseño
Si eres diseñador intermedio, siempre debes de demostrar que cuentas con habilidades sólidas consistentes en proyectos de mayor escala, que puedes trabajar con un brief y dar soluciones, o ejecutar las ideas de otras personas.

19. ¿Senior? El liderazgo es importante
Para despesempeñar funciones de diseño de alto nivel, el director creativo busca liderazgo y buen juicio así como grandes habilidades de diseño. Un diseñador senior debe tener experiencia en todas las áreas clave de la función: ideación, dirección de arte, liderazgo, la responsabilidad y la competencia de diseño.