Cómo escoger el color adecuado para tu marca

0
379

El color tiene gran importancia en el proceso de la percepción y es un factor psicológico que influye en el comportamiento humano, de ahí a que las empresas pongan gran empeño en los colores que eligen para representar su marca.

Notas relacionada
6 esquemas de colores para diseño web: un experto te explica
Lo que quizás desconoces de Cannes Lions 2015
10 hechos científicamente probados sobre creatividad


Ya sea que estés en un proyecto de branding o rebranding, debes conocer el impacto que tiene el color del logotipo y marca. Es por ello que Shutterstock publicó una serie de tips que serán de gran utilidad para escoger adecuadamente el color.

Rojo
El rojo tiene diferentes significados en N cantidad de naciones, pero en general, causa un sentir de energía, apasionado, poderoso, fuerte y rápido. El rojo también se asocia con la sangre, lo que le da un poco de intensidad.

Es muy común en los logotipos: CNN , Coca-Cola y Pinterest todos utilizan rojo en sus logos. Estas marcas transmiten de una manera u otra, que su producto tiene las llaves para el éxito final. CNN da el poder para aprender, Pinterest ofrece el poder de crear y Coca-Cola ofrece el poder para divertirse, es decir, se empodera la marca.

color rojo

Naranja
Es una tonalidad brillante que trae tanto viveza y equilibrio a un proyecto. Como el rojo, que exige la atención, pero es más moderada a diferencia del color primario y por lo tanto se siente menos agresivo.

Por su asociación con la fruta, es una constante que se le vea en logotipos de bebidas como Fanta y Crush. Pero el naranja también se ve sutilmente en el logotipo de Amazon, que es completamente blanco y negro, a excepción de una flecha naranja sonriente que conecta la A a la Z. No es tan temerario como el rojo, pero llama la atención y es caluroso.

Amarillo
Muchos colores pueden tener significados contradictorios, como es el caso del color amarillo. Mientras que por un lado tiene algunas asociaciones positivas, como la alegría, el sol, el verano y la felicidad, también tiene connotaciones negativas, pues en algunas partes del mundo, el amarillo está vinculado a la enfermedad, los celos y los peligros.

Las empresas que utilizan el amarilla de una manera positiva son McDonald’s, Nikon y National Geographic.

color amarillo

Verde
El verde se asocia a veces con lo futuro, lo que sigue, el no detenerse, especialmente en la cultura de los estadounidenses, a causa de los semáforos. Pero en una escala global, las marcas que tienden a usar verde en sus logotipos se asocian con el medio ambiente, la salud, el bienestar, la naturaleza, y la renovación. El verde es un lugar común en los mercados de alimentos naturales y productos relacionados con la agricultura, con marcas como Whole Foods y John Deere.

Azul
Si deseas inspirar calma y la tranquilidad, piensa en el azul. Sus fuertes asociaciones con el océano y la meditación (canalización de la luz azul que algunos dicen que equivale a pensamiento luminoso) hacen del azul el color perfecto para las marcas que quieren traer serenidad a un proceso estrenaste. Es común para los bancos y financieras, como Visa, BBVA Bancomer.

Púrpura
Si la marca busca transmitir la idea de nobleza o sabiduría, el púrpura es el color a elegir, pues es el color de la realeza, pero también denota la conducta imaginativa, creativa.

Marcas como Yahoo y Cadbury utilizan púrpura como fondo para sus logos. Yahoo va por la connotación de sabiduría, con las herramientas que proporcionan con el conocimiento de la búsqueda de Internet. Mientras tanto, Cadbury – cuyos fundadores suministraron con sus productos a la reina Victoria de Inglaterra- abarca las connotaciones reales de su historia.

color purpura

Blanco y negro
El blanco y negro se utilizan a menudo uno contra el otro. El negro denota sofisticación, mientras que el el blanco pureza. Pero cuando se combinan, crean equilibrio.

Cartoon Network utiliza efectivamente en blanco y negro para crear un logotipo simple, equilibrado, con los dos tonos que muestran el yin y el yang de la propia marca.