Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5,065 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cómo fotografiar la Luna Llena de febrero 2019? | Astrofotografía 🌕📷

Te decimos los principios básicos así como los ajustes para saber cómo fotografiar la Luna Llena con sólo tu cámara réflex.

Te decimos los principios básicos así como los ajustes para saber cómo fotografiar la Luna Llena con sólo tu cámara réflex.
Directorio Nacional de Diseño

La astrofotografía, disciplina que mezcla la fotografía y la astronomía para captar las imágenes de los cuerpos celestes, es una actividad minuciosa pero no imposible de lograr, sólo es necesario contar con el material adecuado, comprender algunos conceptos tener mucha (de verdad mucha) paciencia y por supuesto tener una oportunidad para hacerlo. El 19 de febrero se presenciará la superluna de nieve más brillante de los próximos siete años, por lo que te decimos los principios básicos así como los ajustes para saber cómo fotografiar la Luna Llena.

La superluna se logra cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, a tan sólo 355.665 Kilómetros de distancia, por lo que le dará un aspecto 14 % más grande y un 30 % más brillante respecto a una Luna llena en el apogeo (máxima distancia a la Tierra). Este fenómeno se podrá apreciar desde el 17 y 18, pero será más visual el martes en la noche, incluso en nuestro país  su punto más álgido será antes del amanecer.

Quizá te interese: Imágenes fotográficas dedicadas a la Luna llena.

Esencialmente necesitarás tres elementos par fotografiar la luna: una cámara réflex con un teleobjetivo, un trípode y  un mando a distancia. Después sigue estos consejos para lograr la mejor puesta.

  1. Encuentra un spot oscuro:
    Busca un lugar donde las luces de la ciudad no opaquen a la luna llena y el cielo se aprecie correctamente.
  2. Utiliza un mando distancia o modo temporizador:
    Aunque no creas al oprimir el disparador puedes mover la toma y arruinar la definición de la fotografía, por ello es mejor utilizar este recurso.
  3. Modo medición puntual:
    Con esta configuración podrás medir correctamente la luz de la luna en la toma y así darle el protagonismo necesario a ella,
  4. Distancia focal:
    Haz zoom al máximo para lograr el mayor acercamiento a la luna, por ello es recomendable utilizar un teleobjetivo, y procura enfocar al infinito.
  5. Apertura media: 
    Dependiendo los ajuste de tu cámara, utiliza la apertura que está a la mitad (ejemplo f/3,5 – f/22 usar f/8 o f/11) para no dejar pasar tanta luz al sensor, pero sí aumentar la profundidad de campo.
  6. ISO al mínimo:
    En casos de luz escasa es mejor reducir al mínimo el ISO, ya que con ello se reducirá el ruido en la fotografía además de tener un cielo negro.
  7. Velocidad de obturación media:
    Este paso es de pruebas, deberás probar una velocidad ni tan rápida para que la toma salga oscura, ni tan lenta para que la luna dibuje una estela blanca. Prueba con 1/125 segundos y experimentar a partir de ahí.
  8. Modo Live View:
    Las cámaras réflex permiten visualizar la escena por el visor antes de que se levanten y la luz llegue al sensor, esto genera vibraciones en la cámara, por lo que al utilizar el modo Live View evitarás movimientos innecesarios.
  9. Revisa las fotos con zoom:
    Un pequeño truco que sonaría obvio pero a veces se nos olvida, de ésta manera comprobarás si los detalles se captaron adecuadamente.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

959 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *