¿Cómo ha evolucionado la seguridad de los automóviles?

482

A parir de la década de 1960 la industria automotriz mundial comenzó a tener conciencia de que las medidas de seguridad en los vehículos eran capaces de salvar vidas, desde entonces y hasta la actualidad se han perfeccionado y se han incorporado nuevas.

Notas relacionadas:

5 conceptos estrafalarios en el diseño automotriz
Google inicia las pruebas de manejo de su prototipo de automóvil
Diseñadores de España: Audi busca y premia su talento

El portal Auto Fácil enumera 16 elementos que el diseño de un vehículo ha incorporado para proveer de seguridad a los automóviles.

1.- Habitáculo indeformable
Para garantizar la seguridad quienes tripulan el vehículo, el chasis debe contar con un espacio de alta rigidez.

2.- Cinturón de seguridad
Es el principal dispositivo de seguridad de un vehículo, actualmente y desde la década de 1980, es obligatorio en todas las plazas, tanto delanteras como traseras, de un auto. Reduce el riesgo de muerte y heridas graves entre un 40 y un 65%.

shutterstock_96100145

3.- Reposacabezas
Proporciona apoyo para la cabeza y ayuda a mantener alineadas las vértebras cervicales, lo que evita el riesgo se sufrir un esguince cervical, el tipo de lesión más frecuente en un accidente de tráfico y que afecta al 25% de las víctimas. Reducen las lesiones entre un 40 y un 50%.

4.- Bolsas de Aire
Amortiguan el impacto y ayuda a mantener a los ocupantes del vehículo en su interior en caso de colisión. En la UE su uso obligatorio para el conductor desde 1990 y para el pasajero desde 2006. Los laterales y los de cortina no son obligatorios. En combinación con el cinturón de seguridad, reduce en un 68% el riesgo de muerte.

shutterstock_9526603

5.- Frenos ABS
Permite dirigir el vehículo al momento del frenado a fondo, lo que evita que se bloqueen las ruedas. Reduce el riesgo de accidente con heridos en un 5%, aunque hay estudios indican que incrementa el riesgo de accidentes mortales en un 6%, lo cual se achaca al exceso de confianza del conductor y su desconocimiento del funcionamiento del sistema.

6.-BAS
El Brake Assist System incrementa la presión en el circuito de frenos cuando detecta que el conductor pretende realizar una frenada de urgencia pero no está pisando el pedal con suficiente fuerza. Reduce la distancia de detención en frenadas de emergencia entre un 14% y un 45%, dependiendo de la ‘decisión’ con la que el conductor pise el pedal.

7.-ISOFIX
Es un sistema de fijación de sillas para niños y bebés. Casi el 50% de los niños de menos de 10 años que fallecen en accidentes de tráfico en la UE cada año viajaban sin ningún sistema de retención. Una sillita ISOFIX puede reducir el riesgo de muerte entre un 60% y un 90%.

shutterstock_96471455

8.- ESP
Qué es: Un control electrónico que actúa sobre los frenos para que el conductor no pierda el control del vehículo. Reduce la probabilidad de accidente en un 22% -sobre asfalto seco-, un 32% -lluvia- y hasta en un 38% -nieve-.

9.- AFS, alumbrado adaptativo
Son faros que giran y adaptan la forma de su haz de luz en función de la velocidad y la climatología. ? Implantación Muy lenta. Hoy día, un 5% de cuota de mercado: el 7% para 2016.
Efectos El potencial de reducción de siniestralidad -sobre todo, en cuanto a atropellos-, de los faros bixenón respecto de unos faros halógenos, es del 18%. El de los AFS, del 30%.

10.- TPMS, sensor de presión de neumáticos
Qué es Detecta si la presión del neumático desciende más de un 25%, lo que es muy peligroso. ? Implantación. En la UE, es obligatorio desde 2012 para todos los modelos nuevos.
Efectos Podría evitar el 70% de los accidentes que se producen por fallo mecánico. O, lo que es lo mismo, el 1,6% del total.

shutterstock_64555453

11.- DRL, luces de conducción diurna
Son faros diseñados para resultar visibles por los conductores que circulan en sentido contrario incluso en condiciones de contraluz.
Implantación En la UE; obligatorios desde 2011. En España, la DGT recomienda no apagar nunca las luces de cruce.
Efectos Reducción de entre un 5% y un 23% de choques con muertos -contra otro coche y atropellos respectivamente-.

12.- eCALL, llamada de emergencia
Un teléfono integrado en el coche avisa  si detecta que se produce un accidente, informando de su posición. Busca a reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia hasta un 50%, ya que la primera hora tras un accidente es vital.

13.- DDM, vigilancia del conductor 
Qué es Sensores o cámaras analizan el nivel de atención del conductor y avisan si detectan fatiga.
Implantación Lenta pero constante.  Podría reducir el número de accidentes mortales por somnolencia en casi un 5%.

shutterstock_174303563

14.- SBR Avisador de cinturones
etecta qué plazas están ocupadas y recuerda, óptica y acústicamente -durante varios minutos-, a los pasajeros que deben abrocharse los cinturones.

15.- EBR Freando de emergencia
Frenado de emergencia cuando el vehículo detecta una colisión inminente. Hasta 50 km/h, es incluso capaz de detener el vehículo antes del impacto. Podría reducir las víctimas de accidentes por alcance en un 6%.

16.-  SPE Adaptación inteligente de velocidad
Conjunto de estrategias que limitan la velocidad: van desde el reconocimiento de señales a la velocidad controlada por GPS. 60% de los modelos nuevos lo incorporan y su efecto logra reducir el número de víctimas mortales en un 2,5%.

shutterstock_224236390