Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3,904 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo influyen los colores en la vida social y en decisiones de compra

Directorio Nacional de Diseño

Muchos estudios e investigaciones se han dado la tarea de descubrir las razones por las que se elige un producto sobre otro que prácticamente tiene las mismas características. A pesar de las pruebas y los exámenes, los científicos concluyen que la sociedad en general se deja guiar por razones inconscientes y no por razones prácticas.

Notas relacionadas:
El Muro de Berlín será reconstruido pero con globos brillantes
Cómo el cerebro percibe un logotipo y el impacto que genera sobre las decisiones finales
7 portafolios de diseñadores y agencias que harán despertar tu creatividad

En el más reciente estudio presentado por el Color Institute for Color Research se concluyó que la mayoría de las personas juzga un producto, una persona o un lugar que se visita según los colores que los rodea, con una frecuencia de un 60 por ciento al 90 por ciento, dejando en claro que este factor sí cuenta mucho más de lo normal.

Por otro lado, Rajesh Bagchi, profesor de Marketing en la Universidad Virginia Tech y Amar Cheema, representante de la Universidad de Virginia, juntos estudiaron algunos de los colores que despiertan mayores reacciones, en este caso el rojo y el azul, los cuales aplicados en diseños de sitios web, influyen mucho más sobre el consumidor para realizar una compra vía online.

shutterstock_75207637

Como caso práctico se ejemplificó con las tiendas físicas, las cuales disminuyen sus ventas si el color rojo predomina y no el azul, mientras que en las tiendas vía internet, como Mercado Libre o eBay, el rojo representa agresividad, dejando en claro que los usuarios entregan todo lo que tienen con tal de obtener lo que quieren, pero si tratan de negociar, se sentirán amenizados, algo que provoca el color rojo por igual.

Por naturaleza se sabe que el color rojo representa la pasión y el coraje, psicológicamente aumenta la tensión y acelera las emociones, tampoco quiere decir que sea un color negativo pero si agobiante. En los menús de restaurantes el rojo provoca la apertura del apetito entre los consumidores, mientras que en las tiendas departamentales despierta el deseo de las compras y el de urgencia por poseer algo.

El azul es un color relajante, genera confianza y evita las distracciones. Un estudio comprobado con la NFL, liga de fútbol americano de EUA, dice que cuando los jugadores entrenan en gimnasios en los que hay tonos azules son más productivos que aquellos que lo hacen en lugares con paredes blancas.

shutterstock_224604349

Sin duda, el color influye ante todo, a ti, ¿qué color te provoca más?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *