El autor y cineasta aclamado por la crítica Errol Morris realizó un experimento durante 2013, en la cual aplicó una prueba a los lectores del The New York Times para conocer si la tipografía afectaba para que creyeran alguna afirmación.

Notas relacionadas
Estereotipos en diseñadores, creativos y arquitectos, ¿te identificas?
Enséñales a tus clientes a apreciar un buen diseño: 3 tips
¿Tu cliente te odia? Los emails que jamás querrás leer


La prueba supuestamente mediaría si eran o no optimistas, pero buscaba averiguar si la tipografía utilizada para escribir una declaración tiene algún impacto en la disposición de un lector para estar de acuerdo con esa afirmación.

Los resultados mostraron que si. La tipografía serif de 250 años de edad, Baskerville, tuvo estadísticamente más probabilidades de influir en la mente de los lectores cuando se compara con las que aparecieron con la computadora: Georgia, Helvetica, Comic Sans y Trebuchet.

tipo4

Los resultados de su experimento se publicaron en una monografía denominada Hear, All Ye People; Hearken, O Earth!, el cual fue impreso por Pentagram. El libro es una colaboración entre socios Pentagram, Michael Bierut y diseñadora Jessica Svendsen.

Hay que recordar que hace algunos meses los encargados de modificar el branding de Southwest Airlines publicaron un manual en el que explican cómo es que ciertas tipografías generan ciertas emociones.

tipo 6

tipografia1

tipo3

tipo1ç