Cómo mejorar el kerning en tipografía: 8 tips

0
5727

Un buen diseñador —sobre todo quien se dedica al ramo editorial— sabe que un buen kerning o interletraje puede hacer una gran diferencia en el texto, pero qué es lo que debes hacer para convertirte en un experto en algo que parece fácil y no lo es tanto.

Notas relacionadas
3 tendencias que afectan a los diseñadores y creativos
La psicología de la geometría aplicada al diseño de logos
Cómo diseñar un cartel de manera sencilla: 6 pasos
5 trucos de Photoshop que todo diseñador debe conocer


La gran mayoría desconoce lo que es el kerning, pero para una lectura de calidad es indispensable ajustar el espacio entre caracteres. Aunque los programas como InDesign lo hacen por ti, el automático no siempre es eficiente.

1. Antes del kerning, cuida el tracking y el leading

Antes de comenzar a ajustar el inteletraje, debes hacer el leading y el tracking, es decir, primero deberás ajustar el espacio entre las línea (leading), luego entre palabras (tracking) y después el kerning (espacio entre los caracteres). Si haces antes el kerning todo tu trabajo se verá arruinado al hacer el leading y tracking, por lo que tendrás que volver a ajustar.

ke1

2. No uses el kerning automático

El kerning que tienen los programas de diseño pueden ser de gran utilidad para el cuerpo del texto.Sin embargo, no es recomendable utilizar para todas las parte del texto, es decir, jamas uses el kerning automático para logotipos o bien para títulos. Generalmente existen dos opciones automáticas, el kerning óptico y el métrico, uno es por defecto y el otro es por las formas de las letras. Pero hacerlo de manera manual es mejor. Para hacerlo, sólo debes hacer clic entre las letras, se activará la herramienta de texto y después de ello deberás ir al panel de Carácter y cambiar los valores numéricos.

ke2

3. Crea percepción de espacio entre letras

El kerning no es una cantidad matemática de espacio, sino más bien depende más de la percepción del ojo humano, por lo que la técnica más común es visualizar y rellenar los espacios entre las letras tratando de hacer que los volúmenes se vean iguales. Aléjate para percibir mejor el espacio entre letras, de cerca se verá afectado.

ke3

4. Comprende la relación espacial entre letras

Todas las letras son una combinación de líneas rectas, curvas y bordes diagonales, por eso es necesario comprender sus relaciones básicas. Una forma de hacer el kerning es ver la distancia entre dos letras rectas como una unidad, la distancia entre las letras rectas y redondas como un poco menos de una unidad, y la distancia entre dos letras redondas como aún más un poco menos de una unidad. Las letras con diagonales como la “A”, “v” y “y”, son las letras más difíciles por el espacio negativo que crean, por lo que requiere de más atención y no debe utilizarse como una guía para el espaciamiento de la palabra completa.

ke4

5. Haz el kerning al revés

Hacer el kerning al revés te ayuda a a ver a las letras como un grupo de formas equisitantes sin afectar el significado de las palabras.

ke5

6. Haz el kerning en grupos de tres

Trata de hacer esto con las primeras tres letras de las palabras, bloquea el resto de las letras con una mano o un trozo de papel. Una vez que hayas ajustado la separación entre las tres primeras letras, cambia la vista con cada una de las letras hasta terminar la palabra.

ke6

7. Menos es más

El kerning con poco espacio es difícil de leer.

ke7

8. Usa soluciones diferentes de kerning para las versiones grandes y pequeñas

Visualiza la palabra con diferentes tamaños, pues el kerning en versiones pequeñas y grandes puede diferir, ya que en las primeras se hace más evidente un mal kerning.

ke8

Vía: 99Designs