Cómo regularizar una casa intestada de forma legal

Cuando una persona muere sin testamento y ésta era dueña de una propiedad, dejará su casa intestada. Aprende a resolverlo.

0
68
  • Mediante un testamento se adjudican las propiedades de una persona muerta.

    Pero es común encontrarse con una casa intestada a falta de un testamento.

  • Un juicio de sucesión intestamentario es la forma de resolver esto.

Al estar interesado por una casa intestada lo primero que tendrás que hacer es acudir con un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria.
En éste se determinará la parte correspondiente de la herencia de acuerdo con la ley.

Cuando una persona fallece debería dejar un testamento en el que reparte todos sus bienes a sus seres queridos y les otorga los derechos sobre sus propiedades.
Cuando una persona fallece, tiene un bien raíz y no ha dispuesto de este mediante un testamento, esta propiedad se convierte en una casa intestada.
Tener una propiedad intestada puede volverse un proceso muy complejo que siempre requerirá de la intervención de un abogado.

A quien le pertenece una casa intestada

En primer lugar, se encuentran los descendientes, es decir, los hijos del fallecido, y se repartirá en partes iguales en caso de ser más de uno.
También puede heredarse a los nietos en el caso de que alguno de los hijos haya fallecido.
En segundo lugar, entendiéndose que no existen descendientes o que no están interesados en la herencia, los ascendientes (padres o abuelos) serán los que tendrán el derecho al inmueble y se le deberá atribuir la mitad de la herencia al cónyuge (el viudo o viuda) en caso de existir.
En tercer lugar  se deberán considerar los parientes de hasta cuarto grado, es decir, aquellos familiares que procedan de un tronco en común, como los hermanos, sobrinos, primos, primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos-nietos.

Notas relacionadas:
Cómo hacer una buena elección de un departamento para comprar o rentar
Fíjate en estos detalles al comprar un inmueble usado
Esto es lo que debes ahorrar para comprar una casa

Cómo regularizar una casa intestada

Denuncia de la herencia intestada

En esta primera etapa, los herederos interesados deberán levantar un acta solicitando su parte a heredar y presentar los documentos necesarios al notario o juez.

Declaratoria de herederos

Aquí se iniciará una investigación legal para comprobar que los interesados en heredar la propiedad intestada son parientes legítimos de la persona fallecida.

Designación de albacea

Lo cual se lleva a cabo mediante el voto de los interesados en la herencia, por lo que se deberá designar a una persona que se encargue de vigilar el bien inmueble sometido a juicio y asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad mientras se lleva a cabo el proceso de repartición de la herencia.

Avalúo de la casa intestada

Que se realiza al bien o bienes inmuebles de la persona fallecida para conocer el costo total de lo que se va a heredar.
Toma en cuenta que este tipo de procesos legales tiene costos que deberás cubrir, empezando por el juicio de sucesión intestamentaria, así como todos los gastos que se generen en el proceso, como los honorarios del notario, el avalúo de la propiedad intestada, el trámite del testamento y los costos de escrituración del inmueble.
Pese a que no hay una regla respecto a los costos del proceso, se considera que la sucesión puede representar alrededor de 10% del valor del patrimonio.

Adjudicación de la herencia intestada

Fase final donde el notario o juez determinará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad y declarará su parte correspondiente.

Tras el juicio y adjudicación de una casa intestada que puede ser muy largo quizá desees vender la propiedad . En RE/MAX un agente especializado podría ayudarte en el proceso.