¿Cómo saber a quién rentó mi casa?

0
327

La renta de un bien inmueble es un gran negocio siempre y cuando se trate de un proceso que lleve con la mejor asesoría y considerando todos los aspectos necesarios.
EL negocio es evidente si consideramos la aportación que este tipo de servicios y actividades realizan a la economía nacional.
Para darnos una idea, vale la pena reconocer que lo servicios relacionados con el uso de las viviendas (de alquiler o renta) aportaron 1.5 por ciento al PIB de México durante 2017, lo que implica que dos de cada 100 pesos de la producción nacional fueron generados gracias a esta actividad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De manera puntual, el alquiler efectivo representó el 25 por ciento de la producción de actividades económicas relacionadas con la vivienda, lo que la ubicó como la actividad más importante sólo por debajo de la construcción de casa, según la fuente antes citada.

¿Cómo saber a quién rentó mi casa?
Lo cierto es que para acceder a los beneficios que estas cifras implican, son muchos los elementos que deben de considerarse, en donde quizá uno de los más importantes es encontrar al candidato adecuado para ser el nuevo inquilino de la propiedad.
Así lo refiere Jorge Bourget, RE/MAX Cantera, Oaxaca, quien detalla que “son varios aspectos importantes para ello primero y muy importante, el saber a quién le voy a rentar mi propiedad dado que corro un riesgo muy grande, por virtud de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, si mi inquilino usa mi propiedad para cometer algunos actos delictivos que contempla la ley”.
Cubrir este aspecto es fundamental para evitar contratiempos futuros, más cuando la ley en la materia se ha modificado y, a decir de diversos especialistas, tiene muchos huecos y genera muchas dudas sobre la garantías, responsabilidad y derechos que quedan tanto para quien renta el bien inmueble como para quien ocupa la posición de inquilino.
En este sentido, la primera recomendación está en acercarse a una agencia especializada que pueda entregar una asesoría adecuada al respecto.
Por otro lado, es importante hacer uso de los medios y recursos disponibles para conocer a los potenciales inquilinos.
En este punto el especialista de RE/MAX comenta que no estaría por demás hacerle una revisión en diferentes páginas de internet que prestan servicios, para conocer si la persona tiene algún o algunos juicios pendientes, dicha verificación me podrá decir si la persona a la que pretendo rentar la propiedad, tiene juicios pendientes ante los juzgados y que tipo de juicios, lo que me podrá dar una luz para saber que clase de inquilino es, esto es si en arrendamientos anteriores ha tenido la necesidad del propietario demandarlo para recuperar la propiedad”.
Por último y en función de lo anterior, Jorge recomienda dos sitios que vale la pena conocer: bil.com.mx y buholegal.com.