¿Cómo se hace el diseño de un instrumento musical? Un experto nos explica

5602

El diseño de instrumentos musicales adopta elementos tecnológicos y estéticos para mejorar la calidad de sus sonidos, su apariencia y su usabilidad.

Notas relacionadas:

Diseño y color en estas guitarras hechas a mano con viejas patinetas
Novedoso diseño que optimiza no sólo la imagen de este piano, también su sonido
Guitarras de no creerse para el palomazo

Laudería es un término que primero se acuñó para describir la elaboración de laúdes, instrumentos musicales de cuerdas que se crearon durante la Edad Media en Europa. Esta denominación se generalizó finalmente para referirse al diseño, perfeccionamiento y elaboración de instrumentos musicales.

Néstor Amaya, especialista en la fabricación de instrumentos musicales, ha centrado principalmente su labor en la creación de guitarras eléctricas y percusiones. Néstor trabaja desde su taller de una manera artesanal y accedió a platicar con Paredro acerca de su actividad y la importancia que adquiere la laudería.

laudería 04

Paredro (P): ¿Cuáles son las diferencias palpables entre una guitarra de producción industrial y una artesanal en cuanto a sonido y usabilidad?

Néstor Amaya (NA): “Mira, todos los instrumentos musicales son distintos aunque su producción sea en serie ya que los materiales para cada uno son casi imposibles de igualar.

La producción natural del sonido depende de la densidad de la madera, tipo de construcción, distancia de escala, tipo de trasto, madera, tipo de ensamble con la caja, cantidad de capas de barniz y hasta el tipo de pegamentos o colas que se pueden ocupar… todos estos factores cambian las características acústicas y físicas de cada instrumento.

En cuanto a la producción en serie, mientras un instrumento pase las pruebas de control de calidad correspondientes, será puesto a la venta. A un instrumento artesanal se le pone una especial atención durante todo su proceso y en la mayoría de los casos es fabricado por una sola persona por lo cual no se puede comparar su calidad de fabricación”.

laudería 05

P: ¿El sonido de los instrumentos musicales se puede refinar a través de su manipulación técnica?

NA: “Claro, el sonido de cualquier instrumento puede cambiar: con simples cambios como la altura o calibre de sus cuerdas, ajuste de pastillas, de ceja ó puente, tipo de madera, de diapasón, escala, tamaño o tipo de trasto es posible cambiar por completo el sonido de un instrumento”.

laudería 03

P: ¿Qué te inspira a crear guitarras, cuál es tu búsqueda, sonar distinto a todos, sonar mejor o es una mera actividad lúdica?

NA: “La verdad es que me gusta tanto mi labor que para mí no es como un trabajo. Me encanta que ningún instrumento requiera reparaciones o construcciones iguales; cada trabajo, a pesar de parecer igual, nunca lo es.

Todo el tiempo se aprenden nuevas cosas, esta es una actividad que requiere de conocimientos en carpintería, ebanistería, diseño, acústica, electrónica, física y resistencia de los materiales, pintura, etcétera. Cada construcción de un instrumento es única e irrepetible”.

laudero 02