Dicen que no se deben mezclar la amistad y los negocios pero en ocasiones resulta inevitable o de gran utilidad involucrarse con tus personas más cercanas en beneficios de la creatividad y buenos proyectos que generen ganancias sustanciosas.

Pero participar en proyectos con o para tus amistades puede resultar complicado dado que implica mezclar emociones personales y actitudes que puedes tolerar a tus amistades o familiares, pero no puedes aceptar en un plano laboral… comprender esto puede ser complicado siempre para ambas partes.

Para que puedas desarrollar un exitoso trabajo creativo contratándote para alguien cercano a ti o involucrarte en un proyecto con él sin perder la amistad, toma en cuenta las siguientes cinco recomendaciones.

1.- No trabajes gratis
No cobrar por tu trabajo es la manera perfecta de quitarle todo su valor. Lo que se hace gratis no genera por parte del creativo el interés por realizar un trabajo de calidad, y por parte de un cliente que no paga por él tampoco se puede establecer un aprecio verdadero. Respeta tu trabajo y has que los demás los respeten. Si quieres ser generoso, en todo caso puedes ofrecer descuentos o precios especiales.

2.- Intégrate a proyectos que valgan la pena
El desgaste natural que puede surgir al trabajar con tus cercanos es un riesgo permanente que pone en peligro tu relación de afecto, por ello es recomendable saber seleccionar los proyectos que realmente valen la pena, aquellos que pueden darte mayor proyección, mejores ganancias financieras o enseñanzas que te sean utilidad para el futuro. De otro modo, no arriesgues tu amistad.

3.- Establece objetivos comunes
La mejor manera de tener un proyecto exitoso es que los objetivos de sus creadores o sus compradores sean comunes. Será necesario que las partes involucradas en el proyecto vayan en una misma dirección y sus objetivos encuentren puntos de coincidencia, esto evitará que surjan diferencias no previstas durante su desarrollo.

4.- Aprende a diferenciar amistad y trabajo
El trato que deben de dar dos amigos que se involucran en un proyecto creativo debe ser distinto al de costumbre. Si bien trabajar con alguien cercano ofrece la posibilidad de que exista una mayor empatía, lo cierto es que el riesgo de desencuentros es latente. Para evitarlo, un trato “institucional” es lo mejor.

5.- Mantén comunicación permanente
Si vas a trabajar con un buen amigo, seguramente se trata de alguien con quien sabes comunicarte bien. Aprovecha esta situación y busca tener un vínculo constante.