Si en alguna ocasión has pensado que a tu diseño web luce demasiado vacío o bien que está muy saturado, es posible que no estés manejando bien el espacio en blanco, pero los siguientes consejos t guiarán en esa tarea.

Notas relacionadas
Sencillez, la clave para una buena señalización
OMA transforma una vieja destilería en la sede de la Fondazione Prada
8 cualidades que hacen a un diseñador gráfico realmente grande
6 errores comunes que comenten los diseñadores en su branding


Tomer Lerner, un experto en diseño UX, asegura que el espacio en blanco es el principio más básico del trabajo para eliminar creativamente el espacio en blanco. Sin embargo, nunca deja de ser uno de los aspectos más difíciles del diseño.

white3

1. ¿Es realmente un vacío?
¿Cómo se utiliza el espacio en blanco de manera efectiva? El espacio en blanco no es sólo el relleno entre elementos de diseño, es un elemento de diseño fundamental en sí mismo.

El espacio en blanco es una especie de mortero y el contenido son los ladrillos, es el medio que permite el flujo general del diseño.

2. Enfoca y guía
¿Cómo se usa? Uno de los mejores ejemplos del uso del espacio en blanco lo tiene Google, pues al entrar al motor de búsqueda lo primero que se ve es el logotipo de colores brillantes al centro

Google utiliza una gran cantidad de espacio en blanco para sintonizar de forma natural su enfoque hacia el centro de la página en la que reside su diseño minimalista. El espacio en blanco es uno de los métodos más simples de guiar a los ojos de su público.

El espacio en blanco es una herramienta de diseño para crear puntos calientes naturales en el diseño. Permite el enfoque y la atención del público.

white2

3. Da orden
El espacio en blanco no sólo dirige la atención de la audiencia, sino que ofrece una manera fácil de organizar diferentes elementos de diseño. Es muy eficaz en la creación de la organización limpia parte del contenido.

En cuanto a agrupación, se debe hacer lo posible para llegar a una medida uniforme de los espacios en blanco en los márgenes, secciones de texto y elementos gráficos.

4. Da énfasis
La notable capacidad del espacio en blanco ayuda a guiar la mirada del público, también ayuda a destacar ciertos elementos del diseño destacan. Cuando se crea un tema constante de uso de espacio en blanco en el diseños, se crea una familiaridad instantánea a los ojos del público.

5. No siempre tiene que ser blanco
El espacio en blanco no siempre tiene que ser literalmente blanco, sino que puede usarse algún color. No hay ninguna ley no escrita de diseño que dicte el color -o falta del mismo- del espacio.

white1