12 competencias profesionales que todo diseñador debe tener

0
1357
Las competencias de diseñador gráfico no sólo son necesarias para conseguir un trabajo, también las requieren los estudiantes y apasionados de la materia.
Foto: Bigstock

Al hablar de competencias de un diseñador gráfico, nos referimos a todas esas habilidades y características de la personalidad que harán que un individuo destaque sobre las demás. Aunque el propio nombre lo dice, las competencias generan que los encargados de reclutamiento reconozcan o coloquen mejor a un profesional, no obstante esto no sólo sirve en un ámbito laboral, los estudiantes se pueden beneficiar de sobresalir, puesto que pueden obtener becas, u oportunidades de desarrollo.

Quizá te interese: 6 habilidades que aprender antes del regreso a clases.

A continuación enlistamos 12 competencias de un diseñador gráfico que son avaladas por distintos grupos como el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) e instituciones educativas.

1. Habilidad para resolver problemas de comunicación, incluyendo la identificación del problema, investigación, análisis, generación de solución, prototipos, etcétera.

2. Habilidad para crear propuestas de comunicación, incluyendo entendimiento de jerarquía, tipografía, estética, composición y construcción de imágenes significativas.

3. Conocimiento de temas en tendencia relacionados con lo cognitivo, social, cultural, tecnológico y económico contextualizado con el diseño.

4. Habilidad para responder a contextos de la audiencia reconociendo factores físicos, cognitivos, culturales y sociales que enmarcan decisiones de diseño (ajustar las propuestas a las tendencias).

5. Entendimiento de y habilidad para utilizar herramientas tecnológicas.

6. Habilidad para ser flexible, astuto y dinámico en la práctica.

7. Saber desarrollarse en equipos interdisciplinarios y dentro de estructuras organizacionales tradicionales. Así como trabajar en entornos globales.

8. Entendimiento de cómo se comportan los sistemas que contribuyen al diseño sustentable de productos, así como estrategias y prácticas al respecto (mercadotecnia).

9. Habilidad para construir argumentos verbales que den solución a problemáticas de diversas audiencias.

10. Comprensión de relaciones causa y efecto en los temas en los que se trabaje, habilidad para desarrollar un criterio de evaluación que explique audiencia y contexto.

11. Puntualidad y seriedad en el desarrollo, incluyendo entregas, de proyectos.

12. Saber desarrollar la creatividad, aún en momentos de bloqueos mentales.