Todo tiene un principio de orden y en el caso del diseño este tiene que estar determinado a partir del trabajo intelectual de quien lo elabora… a este orden lo podemos definir como composición visual y se puede alcanzar siguiendo las siguientes recomendaciones.

1. Encuentra el foco
Un aspecto fundamental de toda composición es el punto focal, el cual ayuda a que el espectador pueda mirar lo más importante de un diseño o una imagen desde el primer momento.

 

2. Dirige la mirada a través de líneas
Las líneas que se forman a través de los objetos y que la cámara puede captar son capaces de dirigir la mirada hacia donde el fotógrafo o diseñador lo planee, aprovecha este aspecto para darle la correcta composición a tus diseños o fotos.

 

3. Escala y jerarquía
La escala y jerarquía visual ayudan a crear una buena composición visual. Jerarquía es la disposición de los elementos en su orden de preponderancia y el diseño de elementos con el fin de señalar la importancia visual. Un elemento es más importante en tanto que es más grande y más audaz. A su vez, la escala se utiliza para comunicar la jerarquía al llamar la atención hacia y desde ciertos elementos.

4. Equilibrio
Existen dos formas de equilibrio, está el simétrico que  refleja ciertos elementos de diseño de izquierda a derecha o de arriba a abajo, se puede crear un fuerte sentido de equilibrio; también está el equilibrio asimétrico, , en donde cada elemento tiene un “peso” en el diseño.

5. Aplica el contraste
El contraste puede ayudar a  “ocultar” ciertos elementos de sus diseños, así como crear significado dentro de ellos,  De modo que el contraste servirá para enfocar o desenfocar un elemento.

6. El espacio en blanco
El espacio en blanco puede ayudar a aumentar la claridad de su diseño y aspecto general equilibrando las partes más complicadas y ocupadas de la composición con el espacio que ayuda a su diseño de la respiración. No llenes cada espacio con contenido.

7. Alinea a los elementos
Si el diseño tiene muchos elementos, entonces estos deben estar alineados, pues crean lógica y orden entre muchos elementos. La alineación también es muy importante en el caso de los textos. La más fácil es la a izquierda, pues en esa dirección escanda el ojo humano.

8. Divide el cuadro en tercios
La regla de los tercios es una técnica sencilla con la que los diseñadores dividen sus diseños en tres filas y tres columnas. En los puntos en donde se cruzan las líneas verticales y horizontales son los centros de coordinación.