Elige la mejor computadora para diseño gráfico este regreso a clases 💻

0
458
Comprar una computadora para diseño gráfico requiere cuidar ciertos aspectos, por ello es necesario conocer cuáles son las características indispensables.
Foto: Bigstock

Comprar una computadora para diseño gráfico requiere cuidar ciertos aspectos que no se deben dejar al azar, es necesario conocer cuáles son las características indispensables que se requieren para desempeñar adecuadamente las funciones, y sobre todo, que sean de calidad para que ésta dure un tiempo considerable.

Quizá te interese: 8 lápices ópticos para dibujar en tabletas electrónicas.

Sin importar si eres estudiante o profesional, la inversión utilizada para comprar una computadora para diseño gráfico es bastante considerable y nadie quiere desperdiciarla, por ello a continuación te decimos cinco aspectos que necesitas considerar para elegir la mejor opción.

Procesador:

Éste es el elemento primordial a la hora de escoger una computadora, pues la mayor parte del trabajo cae en el, por lo que debes elegir uno de gama alta (si la vas a armar destina el 25 – 30 por ciento del presupuesto).

La velocidad de frecuencia debe ser al menos de 3 GHz, y tomar en consideración el número de núcleos y su rendimiento (a mayor cantidad, más procesos podrás realizar, pero considera también la potencia de éstos.

Recomendación: En las laptops encontrarás casi siempre Intel, por lo que considera el Intel i9, i7 y como mínimo el i5; en el caso del procesador AMD checa que sea AMD Ryzer 7 en adelante.

Memoria RAM:

La memoria RAM almacena la información con la que trabajan los software en el momento, por lo que entre mayor sea ésta, menos se trabará. Este elemento es el menos complicado puesto que la variedad de marca te ayuda a encontrar el que se adapte a tu presupuesto.

El mínimo aceptable de una RAM es de 8GB, pero te sugerimos una de 16GB para que tengas un trabajo fluido y sin trabarse. Así como un sistema de memoria DDR4 y una velocidad de 2400 Mhz en adelante.

Una forma de hacer dinámica tu memoria para que trabaje mejor es configurar tu memoria en Dual-Channel y Quad-Channel, es decir, que en lugar de comprar una memoria de 16, compres dos de 8 o cuatro de 4GB para conseguir mayor fluidez.

Tarjeta gráfica:

La tarjeta gráfica es un dispositivo importantísimo en una computadora de diseño, es lo que te ayudará a visualizar correctamente todo lo visual y por lo tanto tus proyectos. Se encarga de acelerar el procesamiento de imágenes, lo que es muy útil a la hora de renderizar, modelar en 3D o editar imágenes. Así mismo agrega memoria RAM a la ya existente.

Lo importante es decidir entre una tarjeta AMD (etiqueta roja) o una Nvidia (etiqueta verde). Por lo general una Nvidia es la mejor opción, ya que cuenta con la tecnología exclusiva de renderizado CUDA, usada por muchos programas de diseño y edición.

Recomendación: Nvidia creó una gama especializada en diseño gráfico llamada Nvidia Quadro, pero también te servirá una Geforce GTX.

Disco duro:

El disco duro nos ayuda a almacenar todos nuestros archivos, lo que equivale a respaldar todo tu trabajo, por ello muchos trabajan con dos, uno tradicional de tipo mecánico (HDD), y otro de tipo SSD (Disco de Estado Sólido), así podrás dividir y clasificar tus documentos, en el primero serían los proyectos y archivos profesionales; y en el segundo podrás guardar los softwares, programas y archivos pesados que ocupan mucho espacio pero que son indispensables.

Los discos SSD son un poco más caros pero más estables y veloces, por lo que puedes invertir en uno de 256 o 500 GB y adquirir un HDD externo del tamaño que necesites (1 – 10 TB).

Extras:

Lo anterior es lo más importante que debes considerar al comprar una computadora para diseño gráfico, pero no debes olvidarte de los extras que te ayudarán a desempeñarte mejor.

Nos referimos a que si vas a optar por un teclado y ratón adicionales tienen que ser de calidad, sobre todo este último para que la sensibilidad en los trazados sean adecuados, además de ergonómicos para que el pulso no falle. También puedes optar por tabletas gráficas y lápices ópticos, pero si tu computadora es buena, puedes prescindir de este gasto.