Comunicación intencional ante la postura gráfica

0
296

México D.F.- Los retos de la comunicación visual tienen una estrecha relación con todo aquellos elementos gráficos que son considerados íconos ante una postura social. Por ejemplo, no es necesario poner la leyenda: “Esta prohibida la vuelta hacia el carril contrario en esta dirección” basta con solo poner una “U” invertida circulada en rojo con una diagonal. La comunicación intencional por medio del grafismo nos ayuda a enmarcar contexturas gráficas que ayuden al mejor entendimiento de un mensaje.

Notas relacionadas:
Comunicar la esencia de tu empresa al mundo
El objeto de diseño, lo proyectivo en la comunicación
La comunicación como herramienta gráfica para el desarrollo del diseño
Innovación en la comunicación, responsabilidad vital del diseñador

Cuando nos referimos a la comunicación intencional se debería entender como la recepción en el pleno significado de un mensaje ante el público objetivo. La intención que se le quiere dar a un contexto netamente gráfico transladando un mensaje puede ser uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el diseñador gráfico día a día.

Lo que pasa con los objetos comunicativos que tienen una intención de proyectar cierto mensaje se lleva a un contexto dónde se necesita la atención del espectador para poder ser entendido.

Existen elementos visuales que sirven únicamente para generar detalles en un anuncio, pero cuando la intención de ellos en comunicar, entonces se deberán proyectar de cierta forma que se atraiga la atención del público y genere a su vez la idea transmitida.

Para que logremos llegar al receptor con este tipo de elementos visuales, se deberá considerar todas las interferencias que pueden alterar la percepción del mensaje.

Un ejemplo de este tipo de comunicación intencional ante una postura gráfica nos lo bringa la agencia Publicis Red Lion.

Si nos damos cuenta estos elemntos están estipulados clásicamente en la postura gráfica de un anuncio, con un balance adecuado de todos los elementos visuales que conlleven la estructura visual.