¿Con quiénes tienes que tratar como arquitecto?

0
1795

Todo profesionista se relaciona constantemente con otros profesionistas y profesionales y el caso de los arquitectos no son la excepción.

Ya sea para desarrollar proyectos, adquirir insumos o ejecutar acciones concretas, es inevitable interactuar con estos personajes diversos y lo más recomendable es conocerlos para saber cómo conducirse frente a ellos. Mencionemos diez de ellos.

Abogados
Los aspectos legales que involucran a todo proyecto de construcción se comprenden mejor si te mantienes cerca de expertos en leyes que te puedan orientar. Busca el apoyo, los consejos y las recomendaciones de los abogados.

Ingenieros
Sobre todo cuando se trata de proyectos mayores, es necesaria la coordinación de arquitectos e ingenieros para llevar a buen término toda construcción. Hay quien dice que los ingenieros son los encargados de hacer físicamente posibles propuestas de los arquitectos… eso de seguro lo puedes determinar tú que eres arquitecto.

Servidores públicos
Levantar un proyecto dentro de las normas es cosa de respetar las leyes de construcción vigentes en el lugar de la obra y de una correcta gestión ante las autoridades. Ello representa hacer contacto con servidores públicos para hacer las gestiones correspondientes.

Contratistas
Contactar a trabajadores de la construcción, plomeros, electricistas y el personal que en general se encargará de “hacer” el proyecto, es posible a través de contratistas, quienes gestionan y organizan la presencia de estos trabajadores en la construcción.

Trabajadores de la construcción
Si bien lo ideal es contar con el personal de la obra a través del contratista, es un hecho que si estás al frente de proyecto vas a relacionarte con ellos, hazlo siempre dentro de un marco de respeto, de empatía y de colaboración.

Jardineros
Esta especialidad no se limita a cortar pastos o arbustos y recogerlos. Hoy se elaboran planes completos para llenar de vegetación los espacios habitables ya no sólo en tierra sobre patios o maceteros, sino que existen complejas técnicas hidropónicas y de otras especialidades para colocar vegetación en muros y azoteas.

Ebanistas
El trabajo detallado de la madera es esencial en gran parte de los proyectos arquitectónicos, los cuales se integran en techos, muros, pisos, cocinas y remates en muchos rincones. Trabajar con esta fibra natural con precisión y sin desperdicio es una de las cualidades que hay que exigir de un ebanista.

Artistas visuales
Infinidad de construcciones integran a sus estructuras elementos artísticos como murales, remates y esculturas. Si un proyecto de construcción se concibe de origen con elementos artísticos, su valor, no sólo económico, se puede llegar a incrementar.

Urbanistas
Los urbanistas son profesionales que se encargan de determinar en cuáles puntos es conveniente situar asentamientos humanos y en cuáles no. A través del urbanismo es posible hacer una correcta planeación de las zonas habitables, con base en aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Cliente
De él nunca podrás alejarte, mantendrás constante comunicación y deberás coordinarte para que los avances que tenga la obra sean de su agrado. Desde el proyecto hasta los últimos acabados, siempre deberá quedar satisfecho.

shutterstock_153557804

Imagen: Shutterstock