Conceptos básicos de fotografía para dominar el lenguaje técnico | Glosario fotográfico ?

0
878
Existen conceptos básicos de fotografía que desconocemos y que los vemos siempre en nuestras cámaras, incluso sabemos que son, pero no su definición.
Foto: Bigstock

En la disciplina fotográfica existen algunos términos que se muestran abreviados en las cámaras réflex, aunque muchas veces se entiende su funcionalidad instintivamente, no se entiende profundamente. Por ello y como un pequeño inicio a este mundo, te presentamos un breve glosario con conceptos básicos de fotografía.

Es importante que el objetivo de dicha recopilación es sólo una manera de conjuntar las definiciones en un solo lugar y NO sustituye ninguna instrucción profesional que sea necesaria para la formación de los fotógrafos.

Quizá te interese: ¿Qué parámetros de fotografía utilizar para los distintos escenarios y situaciones? 

Definiciones:

Distancia Focal:
Este establece la trayectoria entre el centro óptico de la lente y el foco, es decir, la distancia entre la cámara y el objeto y se expresa en dioptrías (50mm o 200mm). En este sentido los lentes los intercambias de acuerdo a la longitud que se requiera para captar el objetivo.

Apertura de diafragma: 
Esta “apertura” es un “orificio” en el lente que permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara; se expresa en f (cuanto menor sea el número, más grande será el orificio de abertura).

Velocidad de obturación:
Este se refiere al tiempo en que el obturador de la cámara permanece abierto para que se tome la fotografía y se mide en fracciones de segundo (1/2, 1/500), entre más alto sea el número más definido captará el movimiento.

ISO:  
Son las siglas de International Organization for Standardization y se refiere al valor numérico para medir la sensibilidad a la luz de un sensor de una cámara.

Histograma:
Este es una gráfica de barras que nos muestra en el eje vertical la “cantidad” de píxeles y en el horizontal los valores de luminosidad. Esta debe estar centrada en el punto medio para que la foto esté “equilibrada”.

Estabilizador:
Es un sistema de reducción de vibraciones en la captura de una imagen para evitar que las imágenes salgan borrosas.

null

null

Controladores de la cámara:

M (modo manual):
Al colocar tu cámara en esta función podrás modificar todos los parámetros (apertura de diafragma, velocidad de obturación e ISO).

A  (prioridad a la apertura): 
En este modo podrás ajustar la apertura del diafragma  y el ISO, pero adaptará la velocidad de obturación automáticamente.

S (prioridad a la velocidad):
Aquí será al revés, te permitirá ajustar la velocidad de obturación y el ISO, pero automatizará la apertura.

P (modo programa):
En programa la apertura y velocidad se ajustan automáticamente pero permite manipular el ISO.

Aunado a todo esto, Nikon tiene un diccionario extenso que puedes consultar en línea aquí.