Concreto de alta duración: diseño industrial para el futuro

0
120

Un ingeniero colombiano desarrolló un diseño de concreto capaz de durar 50 años o más, lo que promovería vialidades mucho más resistentes que las que actualmente existen en casi todas las ciudades.

Notas relacionadas:

Diseño industrial: jóvenes mexicanos triunfan en concurso de la NASA
Un diseño mexicano de chaleco que brinda seguridad al ciclista
Arquitectura: ¿Concreto luminoso? Lo inventó un mexicano

Hugo Ernesto Camero Sanabria es el nombre del creativo que desde este país sudamericano ha diseñado este sistema llamado Camero Method Finite Element (CFEM), el cual sustituiría los métodos de construcción de camino que predominan en la actualidad: Portland Cement Association (PCA) y Wire Reinforcement Institute (WRI).

El sistema de Camero tiene como base la mecánica de materiales y el cálculo analítico de la presión real de un tractocamión sobre el pavimento, el cual es mucho mayor que las estimaciones que se habían hecho con anterioridad.

Los concretos tradicionales tienen una duración muy limitada debido a que este cálculo no se había realizado con precisión, el de Camero es capaz de durar 50 años o más, hecho que representa una reducción sensible en los costos constantes en la construcción de caminos.

shutterstock_254011552

Fuente: Archdaily