Concurso de diseño de cartel en México es acusado de plagio

0
400

México.- Para celebrar la libertad de expresión y la diversidad sexual que se vive abiertamente en el país, el concurso de diseño de cartel “#NacimosIgualesNacimosLibres“, fue acusado de plagio en redes sociales al presentar como ganador un diseño idéntico a otro utilizado para promover el medio ambiente.

Notas relacionadas:
10 casos de plagio: carteles, logos e ilustraciones
Apple le da permiso a Samsung de copiar sus ideas
20 diseños de embalajes y envases de grandes marcas copiadas por otras

Recientemente se celebró por primera vez en México el Día Internacional contra la Homofobia, por lo que el estado de Morelos convocó a un corcuso de diseño de cartel donde se celebrara la diversidad sexual, un concurso abierto tanto para estudiantes como para profesionales.

Ese día en dicho estado se celebra por segunda ocasión denominado como “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual,“Nacimos Iguales, Nacimos Libres””. Para conmemorar este día, se convocó a la sociedad a través de las redes sociales a participar con un diseño de cartel donde se colocara el eslogan de la celebración y logotipo de la organización, reglas fundamentales para participar, lo demás era libre.

Entre más de 130 participantes se seleccionó a un ganador, pero para para sorpresa de todos, el elegido fue acusado de plagio y de inmediato fue retirado tanto de las redes y fue descalificado por el jurado.

Los organizadores anunciaron: “Se descalifica este cartel del concurso #NacimosIgualesNacimosLibres por que se encontraron demasiadas similitudes con un diseño anterior”. La realidad es que era un caso de plagio totalmente idéntico, al grado de solo cambiar detalles y palabras para hacerlo propio, carente de originalidad y propuesta de diseño.

plagio1

El diseño se inspiró en otro utilizado para promover el Día Internacional de la Tierra, adaptando objetos como un árbol con gotas de agua, por símbolos representativos de los géneros femeninos y masculinos, y la frase principal, así como los elementos de logotipos e insignias.

Posteriormente a esto se nombró a otro ganador, pero para sorpresa de todos, también resultó ser una combinación de varios diseños ya presentados, los comentarios en las redes sociales oficiales del gobierno del estado no se hicieron esperar argumentado la copia y el uso de elementos ya propuestos en otros carteles pero unificados en éste, pero aún no se notifica el cambio por parte de los administradores del concurso.

plagio2

Un lamentable caso de carencia creativa en el concurso, donde México es expuesto una vez más por manipular o copiar diseños e ideas proveniente de otros países. ¿Qué piensas de este nuevo caso de plagio en el país?

plagio22