Conoce el origen del Día de los Santos Inocentes con Netzhome

113

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Hoy Netzhome te cuenta sobre el origen de esta peculiar celebración

Imagen: Web

El Día de los Santos Inocentes suele ser una festividad en la que se realizan bromas, sin embargo, su origen es más oscuro de lo pensado y hoy Netzhome te cuenta como una tragedia en la historia se convirtió en este peculiar día.

Cada 28 de diciembre se conmemora la matanza que ordenó el rey Herodes I “El Grande”, de Judea, el cual buscaba al recién nacido Mesías, Jesús de Nazaret, el cual nació en Belén tres días atrás. Pero, ¿por qué quería matarlo el rey?, prácticamente porque Jesús era llamado el “Mesías”, y sería el nuevo rey de la humanidad y así perdería su reinado, por lo cual Herodes enloqueció de irá y mandó a matar a todos los menores de dos años.

Además, como se menciona en el Nuevo Testamento, fue gracias a los sabios de Oriente a Jerusalén, los cuales guiados por la estrella de Belén buscaban el nacimiento del “Rey de los Judíos”, que Herodes se enteró del nacimiento de Jesús. Estos personajes serían posteriormente llamados “Los Reyes Magos”.

Los sabios fueron enviados por el mismo Herodes para informarle lo que sucediera y como no regresaron, Herodes decidió matar a todos los menores de Belén.

Este suceso es contado en el Evangelio de Mateo, y la orden era eliminar a todos los menores de dos años que vivieran en Belén. Así se menciona solamente en el Nuevo Testamento, y no existe registro de ello en otro escrito, y es por ello que se cree que el suceso no fue tan grande como lo menciona Mateo.

Aún así, este suceso es sangriento y oscuro para la historia de la iglesia y la religión. Pero poco a poco este hecho fue cambiando y actualmente cada 28 de diciembre se hacen bromas, seguido de la frase: «inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo en este día nada se puede prestar».

¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

El 28 de diciembre el rey Herodes mandó a matar a todos los menores de dos años un 28 de diciembre, en la búsqueda de Jesús y aunque no es muy claro por qué ahora se hacen bromas, existen algunas teorías de esta particular tradición.

Imagen: Web

Una de las teorías del origen del “Día de los Inocentes” es la festividad romana denominada, las “Satunarlia”, las cuales daban inicio al solsticio de invierno y durante estos días, Roma se convertía en una fiesta llena de música, vino y luces que iluminaban las calles. Además, las personas solían hacerse regalos durante esta festividad pagana.

Las”Satunarlias” existían antes de Jesús y curiosamente coincidieron con su nacimiento, el cual dió origen a la Navidad. Aunque las fiestas de los romanos duraban mas días que la Navidad y en estos días las personas solían hacer un intercambio de papeles, en el cual los esclavos se convertían en amos, una situación divertida.

Mas tarde con la época medieval, se originó la llamada “Fiesta de locos”, en la cual el pueblo solía bailar, beber, hacerse bromas sin importar el rango social, además de burlarse de las figuras de poder como el rey y la Iglesia. También se creó la fiesta del “Obispillo”, en la cual las figuras de poder se intercambiaban, algo similar a las Saturnalias.

Estas celebraciones se hacían durante los últimos días del año, por lo cual los pueblos se volvían locos y llenos de fiesta y descontrol social, tal fue el caso que la Iglesia decidió poner orden y se creó las “tropelías”, donde por varios días se rezaba en lugar de hacer fiestas y burlarse de su poder. Y aunque se buscaba destruir esta tradición, lo cierto es que la gente seguía haciendo locuras y bromas y así ha pasado hasta la actualidad.

El “Día de los santos Inocentes” se celebra realizando alguna broma inocente a alguien más y para terminar el engaño se dice: “Inocente palomita que te dejaste engañar”