Conoce la casa de Luis Barragán, el único Pritzker mexicano

0
399

El legado del arquitecto Luis Barragán trasciende mucho más allá de su recuerdo y del ámbito de su país para trasladarse a los caminos de la arquitectura mundial y la muestra de ello esta en el honor que alcanzó en 1980 al convertirse en el primer mexicano -y único hasta este momento- en obtener el premio Pritzker.

Luis Barragán nació un día como hoy, 9 de marzo, pero de 1902, hace 115 años y desde joven destacó en la profesión arquitectónica, desde joven tuvo oportunidad de colaborar de cerca en el taller del famoso Le Corbusier y ahí adquirió gran parte de la sensibilidad que lo llevó a crear grandes piezas de arquitectura.Su obra se extiende a los largo y ancho de México y en algunas importantes ciudades del mundo.

Una de sus grandes piezas,con verdadera trascendencia, está en su propia vivienda, que construyó durante la década de 1940 en el popular barrio de Tacubaya, en poniente de la Ciudad de México, la cual fue declarada, después de su muerte en 1988 como Patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Por fuera pareciera ser una construcción más con su fachada en gris cemento, pero el interior devela la formas novedosas que él mismo proyectó para habitar el lugar.  La vivienda es una representación del momento creativo que vivía el artista a mediados del siglo XX y se conserva tal y como él la dejó, tanto en colores como en decoración y disposición del espacio.

casa luis barragán 02

casa luis barragán 03

La estructura del inmueble está constituida por elementos tradicionales y vernáculos de la arquitectura mexicana en conjunción con los elementos que esta disciplina retomó de las tendencias internacionales de la época. Los grandes vanos de la construcción se conjuntan con los muros macizos que toman formas geométricas, lo que da una sensación de claroscuros a lo largo y ancho de más de mil metros cuadrados de terreno. El gran jardín hace acto de presencia en el interior de la vivienda gracias a estos enormes vanos, sobre todo con los ventanales.

Pritzker mexicano

Pritzker mexicano

La casa estudio de Luis Barragán fue declarada como patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco en 2004 por conjuntar en una sola obra elementos tradicionales locales con tendencias internacionales y las consideraciones filosóficas que ello conlleva. Luis Barragán se convirtió en 1980 en el primer mexicano -y el único hasta el día hoy- en obtener el prestigiado premio Pritzker, que es considerado el Nobel de arquitectura.

Pritzker mexicano

Notas relacionadas:
Anuncian a las arquitectas ganadoras del Pritzker 2020
5 ganadores del Pritzker con arquitectura en México
El Premio Pritzker 2019 es par el japonés Arata Isozaki, autor del Art Tower Mito