Conoce la historia de diseño del #AirMax de #Nike

0
5240

Desde hace ya casi 30 años, el aire ha tomado una importancia de otra naturaleza en el mundo del deporte, pues es un elemento básico en el diseño de los tenis deportivos Air Max de Nike.

Notas relacionadas
El diseño ¿el culpable la adicción a los juegos?
Editorial: así se reinventó BBVA para entrar a la era digital
10 pasos para triunfar como #diseñador freelance


Aunque en 1987 surgieron los Nike Air, los zapatos deportivos con diseños que contenían cápsulas de aire tuvieron sus precedentes con los Nike Tailwind en 1978. Posteriormente, el diseñador, Tinker Hatfield, creó los Air Max.

Aunque el iniciador del concepto fue David Forland, director de innovación en amortiguación de Nike, quien desde 1985 ha impulsado fuertemente la tecnología para aplicarla al calzado.

air02

Durante la década de los 80, Forland hizo prototipos de cápsulas de aire a mano, pero en un momento se preguntó qué pasaría si rediseñaran la cápsula, colocando las costuras en la parte superior e inferior en lugar de en el perímetro.

Y así nació el primer prototipo de la tecnología Nike Air, integrándolo por primera vez en los Nike Air Max 1. Antes de esta introducción, las unidades Air-Sole se construían cada vez más delgadas.

El objetivo era “volver a inyectar más aire en la suela para lograr una fuerte sensación de amortiguación bajo los pies”, recuerda Forland, quien rápidamente cambió de enfoque.

air04

Por lo que en la búsqueda de aumentar el volumen de aire, surgió la idea de eliminar la espuma entre la suela y la unidad Air-Sole, lo que dio paso al Air Max 180, el primer zapato que cuenta con una Air-Sole visible de 180 grados.

A medida que continuó la búsqueda de un calzado para correr sin espuma, descubrieron una nueva forma de construcción para las unidades Air-Sole llamada “moldeo por soplado”, la cual apareció en los Air Max 93.

air05

Esa técnica permitió la creación de unidades de aire en formas tridimensionales que no eran dependientes de la presión de aire y se adaptaba a la curvatura del pie. Para los Air Max 95 se usaron dos unidades Air-Sole individuales en la parte delantera del pie.

Para 1997, lograron crear un protiotipo que interconectara al talón con el antepié, pero para 1999 las cápsulas de aire Tuned Air dieron vida a los Air Max Plus. Aunque la máxima revolución llegó con los Air Max 360 en 2006, que elimina totalmente la espuma en la fabricación de calzado.

air03

Finalmente, en 2015 Forland y su equipo han aumentado la flexibilidad, al integrar profundos surcos de flexión a las unidades Air-Sole de los Air Max 2015.

air07

air10

air08

air09

air11

air01