Dentro de la industria del retail y otro tipo de empresas, el surgimiento del código de barras significó mucha mayor precisión para el almacenamiento de datos relacionados con todo tipo de productos y la posibilidad de hacer inventarios.

Se trata de un elemento visual que se compone por líneas paralelas que representan datos informáticos que se pueden traducir en información relacionada con productos y elementos enlistados. Su surgimiento data de mediados del siglo XX, pero fue hasta la década que su uso comenzó a generalizarse en la industria del retail.

Si te dedicas a la elaboración de packaging es muy probable que estés familiarizado con los códigos de barras, pues deben ser colocados en los empaques para acceder a mucha de la información sustancial que se relaciona con los producto que contienen.

Algunos de los elementos sustanciales en los códigos de barra son:

  • Módulo: unidad mínima del código, componen las barras y espacios.
  • Barra: Son las porciones oscuras del código.
  • Espacio: son las porciones claras del código.
  • Caracter: Se compone por las barras y espacios y contienen un valor.

Pero este elemento comercial y de diseño también se puede convertir en un objeto de belleza y creatividad, lo cual se puede comprobar a través de esta serie elaborada por el diseñador gráfico Steve Simpson:

ILLUSTRATED BARCODES 01