¿Conoces la diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía?

0
327

Las tres son disciplinas que existen con el objetivo de producir letras, pero entre caligrafía, lettering y tipografía hay diferencias y características muy específicas.

Notas relacionadas:

Whitepaper: Manual de Tipografía Digital
Diseño y tipografía: cómo lograr un gran estilo con Adobe Illustrator
Un poco de humor: ilegible tipografía para médicos

El portal especializado Tipografía Digital define cada una de estas especialidades que como objetivo común tienen el entendimiento de las estructuras de las letras y los números. Hemos resumido estos tres conceptos y te los presentamos a continuación.

Caligrafía
Método en el cual la escritura se realiza a mano y en el que cada parte significativa de la letra está construido mediante un solo trazo. Mancha (grafismo) y vacío (contragrafismo) se generan en una misma acción. Digitalmente puede hacerse también a través de sistemas informacionales, pero se conserva esa cualidad de ser único cada trazo.

shutterstock_208823614

Lettering
En este método método de escritura cada parte significativa de la letra está construida mediante varios trazos. Se puede dibujar de manera analógica y digital, con lo que dos letras pueden ser iguales (copiando y pegando, por ejemplo). El autor de la letra es el mismo que escribe. Suele usarse para textos cortos, logotipos, monogramas y frases.

shutterstock_212424991

Tipografía
El creador de la letra no es el mismo que escribe; la importancia se encuentra en el control del espacio, que es lo único que puede cambiar el que compone (espacio entre letras, palabras, líneas, sangrías, tabulaciones, márgenes, corondeles, etc.). Se puede decir que tipografía es lettering sistematizado, listo para que los demás lo usen, cada caracter se repite exactamente con la misma forma una y otra vez, aunque hay fórmulas para simular el aspecto caligráfico.

shutterstock_244657186