¿Conoces las posibilidades del storyboard?

0
383

Para planear una secuencia en video o filme, es necesario previsualizar los encuadres y ensayarlos sobre papel en diversos recuadros, para ello se necesita el storyboard, que no es más este conjunto de ilustraciones que determinan la historia y la cuentan a grandes rasgos.

Este formato se desarrolló primero en el género de la animación dentro de la industria del cine y algunos expertos adjudican su creación a los estudios de Walt Disney, durante la década de 1930.

Fue durante la década de 1940 cuando su uso se generalizó entre los demás estudios fílmicos y no sólo para el género de la animación. Desde entonces, este tipo de documentos ayudan a los creativos del séptimo arte, así como de la televisión y otros productos visuales empleados en la industria de la creatividad.

Según una encuesta realizada durante 2014 en el Reino Unido entre integrantes de la industria de la creatividad para determinar qué tan importante se consideran diversos formatos, un 41 por ciento de los profesionales consultados considera importante y útil el del storyboard*.

Se trata de un formato y una actividad de la más completa competencia dentro de la industria de la creatividad. Su uso va más allá del cine y la televisión, sobre todo cuando la industria de los contenidos visuales se ha diversificado y encuentra cada vez mayores vehículos de divulgación.

El mundo de la publicidad también tiene una gran importancia el storyboard, se trata de una guía detallada que sirve al equipo de trabajo para seguir el desarrollo de cualquier proyecto. Quizás los detalles técnicos cambian de un género a otro y dependen de las necesidades de cada uno, pero general, el objetivo de mostrar los encuadres y mensajes visuales que están en proceso de planeación se cumple a cabalidad en cada caso.

A continuación, los datos que contiene cada uno de los cuadros en el storyboard:

– Número de la escena
– Identificación de la escena
– Número del plano o imagen dentro de la escena.
– Descripción del audio (si es música o diálogo)
– Anotaciones o comentarios técnicos.
– Transcision entre cuadro y cuadro.

shutterstock_327953249

*Con datos de Statista
Imágenes: Shutterstock