Crea diseños efectivos: 7 reglas de la tipografía

4299

Si eres amante de la tipografía, debes conocer cuáles son las reglas básicas para ser más consciente de cómo se estructura y se usan las fuentes en el diseño, por ello a continuación te decimos cuáles son.

Notas relacionadas
5 formas de que el cliente arruine un proyecto de diseño
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores
Los 3 aspectos del diseño de un logotipo que más importan


1. Conceptos básicos
El primer paso es conocer un poco sobre arte, pensar que crear una tipografía es algo sencillo es erróneo, pues no es una disciplina simple. La tipografía es bastante complicado, tanto como la ciencia y el arte

La anatomía de un tipo de letra implica una jerga muy específica, mediciones precisas y las normas generales que deben ser conocidas y respetadas. Al igual que con muchas formas de diseño, sólo puedes rompe la reglas si las conoces bien.

tipografia

Es importante que conozcas todos los términos que implican el diseño de tipografía, por lo que se sugiere navegar en un glosario tipográfico como FontForge

2. Kerning
El kerning implica ajustar el espaciado entre dos letras en una fuente dada. Toma en cuenta que este es un tema aparte del tracking, que ajusta el espacio entre todas las letras a la vez. Programas como Illustrator hacen el trabajo por ti, pero debes conocer qué exactamente.

De forma predeterminada, muchos tipos de letra, especialmente aquellos con remates pronunciados, pueden poseer espaciado entre letras inconsistente. Pero cuando tratas con sólo unas pocas palabras, como en un titular o logotipo, el tema de kerning o interletraje descuidado pueden destruir toda la estética.

El kerning puede complicarse en fuentes web y CSS, pero fáciles de creas el texto como un gráfico (para la impresión o web) en Illustrator, Photoshop, etcétera.

tipografia kerning

3. Se consciente de la comunicación de fuente
La elección de una fuente nunca debe ser arbitraria, pues cada una producen un efecto psicológico. Por ejemplo, para escribir campeón de lucha se vería muy mal si fuera una tipografía manuscrita. Esto se debe a que nos hemos acostumbrado a ver diferentes tipos de fuentes utilizadas para ciertos propósitos.

Cada fuente se comunica ciertos atributos a nivel tanto consciente como subconsciente. Dos de las principales áreas de la comunicación son el género y época.

4. Alineación
Uno de los errores más comunes es alinear al centro, es posible que las exigencias de los grados anteriores de lo diseñadores lo hayan impuesto, pero da la casualidad de que alinear al centro no da equilibrio, ni es mejor, sino que es más débil, más difícil de leer y debe utilizarse de forma muy selectiva.

Los párrafos alineados al centro son mucho más difíciles de leer debido a la falta de un borde duro. No hay ninguna partida consistente o punto de parada para cada línea, pero esto no significa que se deba utilizar indiscriminadamente la alineación a la izquierda, sólo cuestiona la estética. Otra cuestión es no mezclar las alineaciones, el diseño debe ser coherente

5. Elige una fuente secundaria
Luego de elegir un tipo de letra primaria, el siguiente paso es elegir otra fuente que acentúe las características de la primaria, de no hacerlo habrá un conflicto en el diseño. Si tienes duda, consulta las 6 formas de combinar las tipografías o bien cómo crear contraste.

6. El tamaño importa
Al público le basta un instante para ser atrapado por un anuncio publicitario, por lo que es importante enfatizar en el tamaño que se usa para las tipografías. El truco es que el lector lea las partes importantes en cuanto ven el título, casi como por casualidad.

7. El uso de la tipografía como arte
Deja de pensar de la tipografía como simples titulares y el cuerpo del texto. Comienza a pensar en ella como un elemento de diseño. Los tipos de letra están diseñados meticulosamente y por lo tanto poseen una estética que puede ser un activo valioso para tu diseño. Siempre piensa en cómo puedes hacer que la tipografía destaque.

tipografia

Via: DesignShack