Crea tu portafolio en línea en 4 fáciles pasos

0
20

Contar con un portafolio en línea ya no es sólo una opción, sino un must, pero ¿qué es lo que debes incluir para darle credibilidad, establecer networking y hacerlo atractivo? A continuación te damos unos tips.

Notas relacionadas
Cómo lograr un diseño exitoso a través del uso de emociones
7 cosas sobre el comportamiento de los consumidores deben saber los diseñadores
Para amantes de la tipografía: términos explicados con ilustraciones


1. Identifica lo que compartirás
Un portafolio debe regirse por calidad ante cantidad, no es un lugar para que todos tus archivos .PSD estén ahí. No incluyas lo más aburrido y poco imaginativo. Debes mostrar lo versátil que eres, pues si eres ilustrador y haces trabajos en animación, debes incluir al menos una pieza.

El equilibrio de la calidad y la diversidad de las muestras de trabajo muestra los posibles empleadores o clientes que tienes:

* Talento y capacidad para crear hermosos diseños.
* Exposición a una variedad de medios de comunicación de marketing y publicidad.
Al final, la elección de las muestras adecuadas se reduce a continuación algunas reglas:

No sólo muestres tus más brillantes diseños. sino la basta experiencia que tienes y menos de los que no te sientas orgulloso.

2. Cuenta la historia detrás del diseño
Una vez elegidas las piezas, incluye la historia detrás del diseño, cómo lo hiciste y qué retos representó

Por ello siempre es necesario contar con fotos o capturas de pantalla para hacer la historia del diseño, no sólo es colgar en el portafolio fotos bonitas de la pieza.

Pero tampoco hay que exagerar, no se trata de un estadio de caso. La historia debe cubrir los siguientes puntos:

* Tu papel: ¿Tu elaboraste todo el proyecto o sólo una parte? Hazle saber a tu audiencia cuáles fueron tus esfuerzos.
* Tu proceso: Cuéntale a los espectadores cómo llegaste a la concepción que ven en el diseño. Este es un buen lugar para hablar de los objetivos del cliente y cómo se trabajaste para abordar cada uno.
* Métricas de éxito: ¿Bajo qué criterio has medido el éxito del diseño? Incluir un testimonio es la opción o bien comparar las tasas de captación de clientes entre los antiguos y los nuevos diseños.

Una historia clara contextualiza el trabajo y da a la gente una razón cuantificable para contratarlo. Recuerda que una gran historia será motivo para llamadas posteriores. Evita los errores ortográficos y gramaticales. No uses tecnicismos, si tu público no es diseñador, quizás no entienda todo.

3. Elije una plataforma web
Lo que sigue es elegir una plataforma web para navegar por tu portafolio de manera fácil y agradable. La elección de la plataforma depende de tus habilidades técnicas, pues aunque la mayor parte son flexibles, en muchos casos se requiere saber de programación HTML y CSS.

Si eres un diseñador gráfico o industrial sin experiencia de codificación, es posible que prefieras una plataforma que no requiera codificación. Pero si eres diseñador digital o UX, esta es tu oportunidad para demostrar tus conocimientos en codificación.

Sitios Hosted
Para muchos diseñadores la opción más simple es un sitio web que aloje portafolio, pues no requieren conocimientos sobre el código y permiten seleccionar de entre una variedad de plantillas de portafolio.

Algunos ejemplos son:
* Carbonmade
* Dunked
* Portfoliobox

Otra opción son los sitos de negocios hosted
Son similares a los anteriores, excepto que atienden a empresas y editores de todo tipo -no sólo los diseñadores. Esto significa que debes buscar en las plantillas de interfaces específicas. Algunos ejemplos son:

* Squarespace
* Weebly

Sitios web auto-organizados
Implica elegir un proveedor de alojamiento web. No debes dejarte llevar por el hecho de ser auto organizadas, pues debes partir desde cero y aún falta elegir una plataforma que funciona muy parecido a la interfaz de usuario WordPress.com.

4. Optimiza tu sitio web
Los portafolios más atractivos tendrán un mal desempeño sin refinamientos modestos. Por ello optimiza las imágenes:

* Cambiar el tamaño de las imágenes antes de subirlas a la web, cambia el tamaño de cada imagen para que coincida con el espacio en la plantilla elegida.
* Comprimir cada imagen: aunque uses archivos .jpg y .png se puede reducir el tamaño de archivo sin cambiar las dimensiones de imagen o sacrificar la calidad.
* Asegúrate de proporcionar datos de contacto, como un formulario de contacto o un correo.

No subas imágenes gigantescas y esperes que tu audiencia espere a que se carguen.

Promociona tu trabajo
No es un paso en la creación de un portafolio en línea, pero la promoción de tu obra es clave para maximizar el valor de sus esfuerzos. Una forma de promoverte es unirse a una comunidad de diseño en línea y compartir sus logros con otros diseñadores.

Estas comunidades permiten publicar su trabajo y recibir retroalimentación de otros creativos. Además permite mejorar el trabajo con la retroalimentación. Las tres principales son:

* Dribbble
* Behance
* DeviantArt

Finalmente, otra manera de promover tu trabajo es a través del social media, publica tus novedades en tus cuentas de Twitter y Facebook. Además no te olvides del boca en boca, aprovecha el networking de tus ex clientes.

Via: AIGA