Crear el diseño perfecto con base en la actividad cerebral

0
140

Una nueva teoria experimental realizada por la diseñadora holandesa Merel Bekking, desafía todo lo que ya se cree creer y saber sobre el funcionamiento del diseño y sobre como piensan los diseñadores de lo que el mercado prefiere ligado a cualidades e ideas comunes que se observan y fluyen por el cerebro.

Notas relacionadas:
Cómo emprender tu propio estudio de diseño: 14 consejos
DesignBuss: el estudio de diseño totalmente nómada
Cómo diseñar la fotografía perfecta en Instagram

Para llegar a las conclusiones sobre cómo crear el diseño perfecto, Bekking desarrolló un experimento en el que se valía de escáneres cerebrales con el objetivo de determinar las cualidades esté a las que las personas responden de manera favorable durante la vida cotidiana.

El experimento se realizó en colaboración con un equipo de neurocientíficos de Ámsterdam, en conjunto experimentaron con dichos escáneres cerebrales de imágenes de resonancia magnética(MRI), para concluir y determinar las preferencias de las personas en relación con el color, la forma y el material de los acabados utilizados en los diseños.

Las 20 personas examinadas por Bekking fueron expuestas a 252 imágenes con distintas combinaciones de texturas como: madera, papel, plástico, acero y piedra, formas que iban desde las redondas, orgánicas, cuadradas, rectangulares, abiertas y cerradas y se utilizaron todas las gamas de colores primarios.

La investigación de Bekking concluyó que el cerebro del hombre responden de manera más positiva a los diseños de color rojo, de textura plástica y con formas orgánicas, aún así el resultado fue sorprendente, ya los mismos participantes en el experimento se contradecían respecto al o que pensaban que les gustaba de verdad.

“El estudio demuestra que el diseño está estrechamente vinculado al contexto y que la gente cree pensar que le gusta algo, pero no lo refleja luego en sus respuestas, que tienden casi siempre a ser socialmente aceptables”, explica Bekking.

A continuación, te presentamos esta infografía que muestra gráficamente los resultados de este experimento:

neuro