Japón adaptó seis vagones del este famoso tren bala para mostrar a los pasajeros obras de arte contemporáneo durante los fines de semana.

Esta iniciativa de East Japan Railway, la compañía ferroviaria de este país asiático, se produce para ofrecer a los pasajeros de la línea mayores posibilidades de aprendizaje y de adquisición de herramientas culturales.

TREN BALA

Esta acción representa una creativa y efectiva forma de llevar cultura a la gente común y corriente que no tiene la posibilidad de acudir a centros culturales de exhibición de arte.

Y no es que que las personas no abarroten cotidianamente los museos del mundo (según cifras de Statista, tan sólo en 2014 más de 9 millones de personas visitaron el Louvre de París y más de 6 millones asistieron al British Museum de Londres, la Galería nacional de la misma ciudad y al Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York), pero siempre resultará alentador tener un mayor alcance de espectadores para cualquier manifestación artística o creativa.

Y realmente esta la iniciativa no es novedosa en el mundo, sencillamente en la Ciudad de México suelen usarse los andenes y demás instalaciones del Metro, así como otros espacios públicos y hasta trolebuses para exponer piezas y exposiciones.

Y no es que a la capital mexicana no tenga infraestructura museográfica: hacia 2010 contaba con más de 120 museos oficialmente registrados ante Conaculta (que en aquel entonces era el Ministerio de Cultura de este país).

De lo que se trata, hay que insistir, es de abrir cada vez mayores espacios para que la gente acceda a contenidos valiosos.