Crowdfunding, alternativa para la creatividad

0
14

Múltiples creaciones del diseño y de la creatividad capaces de solucionar todo tipo de problemas o necesidades no llegan a ver la luz porque no cuentan con el debido financiamiento, por ello el crowdfunding se ha convertido en una gran alternativa.

El sistema es muy sencillo: las personas realizan a través de distintas plataformas pagos de recursos económicos para financiar los proyectos creativos previamente inscritos que las personas creen más viables o simplemente tienen mayor deseo de apoyar y a cambio reciben una recompensa por parte del creativo…

La recompensa en la mayoría de las veces es la entrega misma del producto que se busca desarrollar y comercializar, pero en otras ocasiones pueden ser pagos en especie menores.

Cabe aclarar que si el proyecto no recibe el porcentaje de recaudación deseado, no se entrega cantidad alguna al creativo y cada fondo es devuelto a los inversores voluntarios.

El número de personas que emplea esta modalidad de financiamiento creativo va en aumento y se ha configurado como un mercado estable que ofrece a nivel global. Se espera que genere recursos por encima de los cinco mil millones de dólares en este año y se estima que hacia 2020 su crecimiento sea tal que supere los 22 mil 300 millones de dólares*.

Por medio del Crowdfunding ha sido posible concretar proyectos en los que quizás las grandes compañías de consumo no hubieran confiado, inventos de diseño industrial, de tecnología, inclusivos y de interés para algunas minorías han podido ver la luz y hacen patente la necesidad de crear alternativas que redunden en una democratización de las oportunidades de desarrollo.

Portales como Kickstarter (EUA) o Fondeadora (México) representan sólo una mínima parte de las firmas de recaudación de fondos para desarrollo de proyectos. Solamente en la región de Norteamérica existían unas 375 y unas 600 en Europa hacia finales de 2014*.

Así que si estás en busca de una manera de financiar tus proyectos creativos, ¿qué esperas para acercarte a las distintas plataformas de Crowdfunding?

shutterstock_248784871

*Con información de Statista