¿Cuál es el proceso de creación de una fuente tipográfica? Un mini documental lo explica

0
2

El mini documental Font Men, producido por Dress Code, va detrás de las puertas de Hoefler & Frere-Jones, una compañía especializada en la elaboración de tipografías de las más prestigiadas del mundo que trabaja para empresas de renombre como Nike, The New York Times y Esquire para revelar el proceso de creación de una fuente, una de las materias primas indispensables para un diseñador gráfico y editorial.

Notas relacionadas:
25 magnificas tipografías para descargar gratis
7 trucos útiles sobre tipografía que todo diseñador debe saber
3 herramientas profesionales para diseñar una tipografía personal 

En un corto de seis minutos de duración se explica el proceso de diseño de una fuente tipográfica. Mientras los dos protagonistas de este mini documental hablan sobre los pasos mecánicos que deben seguirse para llegar a crear un tipo de letra también especulan sobre el trabajo actual de los diseñadores de tipografías, quienes crean fuentes modernas que deben ser tan importantes como las clásicas.

Para la gente una tipografía quizá no represente mucho, pues no identifica su importancia en la vida diaria, ya que absolutamente todo es diseño e involucra tipografía. No obstante, para los diseñadores una tipografía representa un gran insumo que incluso puede determinar el éxito o el fracaso de un diseño dependiendo de la elección del tipo de letra que acompañará la imagen.

Basta con voltear a cualquier parte para darse cuenta de que gran parte de la comunicación visual de cualquier objeto, de un calendario, de un cartel publicitario, del menú de una computadora o dispositivo móvil, la marca de la ropa que porta una persona, casi todo tiene una tipografía que la identifica, la cual tiene una historia detrás, que según lo que se observa en este documental de Dress Code, puede tardar años de trabajo en su diseño.

La elección de espacios entre letras, si será con serif o no, el ancho de las letras son apenas algunos de los elementos que se deben calcular al momento de idear una nueva fuente tipográfica, todo el proceso se puede observar en este corto documental que ha sido seleccionado por el festival de cine SXSW en 2014.

Font Men – SXSW 2014 Official Selection from dress code on Vimeo.