Diferencia entre bitmap y vector: crear, almacenar y procesar imágenes digitales

0
2816
La diferencia entre bitmap y vector no se debe solamente al formato en el que se guardan las imágenes, éste se retoma desde la creación en sí.
Foto: Bigstock

La diferencia entre bitmap y vector en realidad consiste en la forma de crear dicha representación gráfica, pero en muchas ocasiones solamente se hace referencia al formato en el que están hechos, a continuación te explicamos cada uno de éstos, sus disparidades y más.

Quizá te interese: Diferencias entre animación, motion graphics y efectos visuales ¿cuál elegir?

Los bitmaps (mapas de bits) son agrupaciones de pequeños puntos conocidos como píxeles, los cuales a su vez consisten en diminutos cuadros de luz o sombras con diferentes colores y nivel de brillo, de acuerdo al tamaño o cantidad es la relación con la calidad; se podría entender como una técnica “puntillista” en la que cada píxel forma un pedacito del cuadro.

También se le conoce imágenes matriciales debido a que estos se conjuntan en una cuadrícula de píxeles que se llama matriz. Los distintos grupos de píxeles adyacentes “forman” la imagen. El principal defecto es que al agrandar o hacer zoom a la imagen podremos identificar cada uno de los puntos que lo componen pero de manera distorsionada, a esto se le conoce como “pixeleado”.

Los gráficos vectoriales consisten en representaciones de imágenes basadas en objetos geométricos, tales como curvas de Beizer, polígonos, figuras, etcétera; y así estas formas quedan determinadas por atributos matemáticos específicos como posición, ángulo, grosor, dirección, longitud, etcétera.

De esta manera al crearlos los programas de edición realizan una serie de vectores que apuntan a distintos «puntos de control» en los contornos de la imagen, por lo que si la imagen se expande, los contornos no se distorsionan, ya que los vectores se mantienen aferrados a sus puntos de control. Esto evitará que las imágenes se “pixelen”.

Una vez comprendido cada uno de estos, se explica la diferencia entre bitmap y vector, en uno la calidad siempre dependerá de la resolución original con la que fue creada y no permite muchas modificaciones (por lo menos unas muy cuidadosas). En cambio los vectores siempre y cuando se guarden en el formato adecuado permanecerán con las mismas características.

Estos son los formatos utilizados de acuerdo a cada uno:

BITMAP GRÁFICO VECTORIAL
JPG AI
BMP SVG
GIF EPS
PNG CDR
TIFF SWF
PDF PDF

null

null