La vida sin música sería un error. Friedrich Nietzsche
El proceso creativo tiene diversos pasos y en ellos interviene la música, a muchos nos ha pasado despertar con una melodía que estabamos soñando y en ese momento despiertas de buen humor y te vienen a la mente ideas para algún proyecto.
Se ha comprobado por diversos estudios que la música afecta nuestro estado de ánimo, y bueno en el proceso creativo es importante, quizás con algunas melodías estás alegre, con otras reflexivo, el punto importante es que aproveches los distintos estados de ánimo para crear.
Un estudio que realizó la Universidad Autónoma de México arrojó los siguientes datos:
Los sonidos de música que escuchamos habitualmente producen ciertas activaciones selectivas en una parte muy específica del lóbulo temporal. La actividad en esa zona es mayor que si oímos algo producido por un auto, un estornudo o voces de personas que hablan.
Los investigadores destacaron que la música es un placer generador de emociones y evocador de recuerdos es un hecho cotidiano, pero que aumenta la actividad de ciertas áreas del cerebro y ésta se expande a la zona del lenguaje de quien la escucha.
Los datos han sido comprobados por investigadores del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, dedicados a medir con precisión los efectos musicales en ese órgano humano.
Se ha comprobado además que la música despierta a casi todo el cerebro y, no por nada muchos de los genios más importantes como Einstein tenían una fuerte pasión por ella.
¿Con qué tipo de música han surgido tus mejores ideas?