8 diferencias clave entre el diseño editorial impreso y digital

0
794
Aunque parecería la misma rama, el diseño editorial impreso y digital son diferentes debido a la plataforma en la que se desarrolla.
Foto: Bigstock

El diseño es una profesión con distintas ramas de especialización, como el diseño editorial, que se encarga de organizar y estructurar la información de manera conveniente para que los consumidores puedan “digerirla” de la mejor manera, es decir, ¿cómo debe ir formada una portada, qué contenido va primero en una hoja, dónde colocar la publicidad? etcétera. Con las nuevas tecnologías, éstos formatos se mudaron al mundo online, pero pronto se comprendió que el diseño editorial impreso y digital no pueden ser iguales.

Existen distintas características y requerimientos de cada una de las plataformas que obligan a adaptar los contenidos a su versión, es por eso que te damos una lista de las principales diferencias entre entre el diseño editorial impreso y  el digital.

  1. El público: Entendamos que el target de los medios impresos no es el mismo que el digital, suele existir una diferencia generacional en la que las personas de mayor edad, se les dificulta la navegación por internet, por lo que los contenidos se distribuyen enfocados a jóvenes en las plataformas online y los tradicionales a la gente de sin acceso o interés en el internet.
  2. Visualización: La presentación del impreso no es el mismo que el digital, el primero debe captar la atención del lector con información y presentarle fragmentos del resto del contenido que encontrará. En cambio el digital debe ser llamativo visualmente, para que éste permanezca en el sitio.
  3. Distribución: Una de las diferencias más evidentes es la distribución del contenido, dado que las proporciones y las plataformas son distintas, el acomodo de la información también lo es, incluyendo la captación de ésta por parte del lector, por lo que no es lo mismo poner publicidad en equis parte de un medio impreso, que colocarlo en uno digital.
  4. Modificable: Evidentemente cuando un diseño se plasma en papel es imposible realizar cambios, por lo que para empezar, en éste no pueden existir errores, en el digital (aunque en ningún caso es recomendable) se puede modificar el contenido aún cuando ya salió.
  5. Interactividad o estático: Como parte del punto anterior, el diseño impreso tiene muy limitada la interacción con el consumidor, cosa que el digital es prácticamente vital crear esa actividad durante la permanencia del visitante.
  6. Tamaño: El medio impreso guarda ciertas limitantes en cuanto espacio que no se pueden modificar, en cambio la extensión de un diseño editorial es prácticamente infinito.
  7. Colores: Existe la gran diferencia entre como apreciamos un color en impreso y en digital, por lo que existen dos sistemas para cada uno, el CYMK y RGB respectivamente que ayudarán a “balancear” o encontrar el tono perfecto. En la primera opción el color debe ser sobrio e intransferible, en cuanto al segundo se percibe un viveza, que a su vez debe ser cuidada de no lastimar la visión.
  8. Tipografía: Debido al tamaño y legibilidad, es posible que los medios digitales se permitan tipografías más fuera de lo común, en cambio los impresos deben conservar letras que sean fáciles de leer y no se confundan entre sí.

Quizá te interesa: 5 características del diseño digital | Su importancia en el marketing.

                                          VERSUS